Por medio de estos espacios, la corporación artística y cultural Farfala, continúa promoviendo las expresiones artísticas y culturales.
Durante dos días, jóvenes estudiantes de comunicación social y periodismo, gestores culturales y artistas locales, vivieron una jornada cargada de conocimientos y conversaciones en torno al arte, la cultura y la comunicación, en el desarrollo del I seminario de periodismo cultural, organizado por la Corporación artística y cultural Farfala, en apoyo de la alcaldía distrital de Santa Marta a través de FODCA.
El Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena fue testigo de la entrega, entusiasmo y derroche de conocimientos a cargo de los comunicadores sociales, Carlos Mario Jiménez y Natalia Mendivil Rivas, quienes compartieron con los 27 participantes, su experiencia alrededor de diferentes eventos y actividades culturales en Santa Marta y Valledupar.
Este intercambio de experiencias y conocimientos abrió la puerta a la urgente necesidad de apropiarse las herramientas comunicativas para visibilizar las diferentes expresiones artísticas y culturales, teniendo en cuenta tanto lo tradicional como lo digital. Además, dejó en claro la importancia de conocer el público al que se desea llegar para de este modo hacer una activación correcta de las comunicaciones.
Del mismo modo, en el seminario se trataron temas como la importancia de hablar de las expresiones artísticas visto desde el periodismo y las comunicaciones, el saber identificar al público para abordarlo con un enfoque y mensaje apropiado, el comprender el valor de la formación del público, y así como el establecer los mejores escenarios y canales de comunicación para manifestar las expresiones artísticas.
“Estoy muy feliz y agradecido porque este tipo de plataformas se abran, no solamente en la ciudad de Santa Marta, sino en el departamento del Magdalena; y obviamente que se haga con grandes profesionales, en donde tratan temas acerca de las nuevas herramientas digitales, las cuales converge diferentes tipos de medios y herramientas para llevar ese conocimiento”, expresó Carlos Mario Jiménez, ponente invitado a esta primera versión del seminario.
Además, destacó la importancia para que más personas se sumen a esta formación académica que sirve y se necesita para visibilizar la industria cultural y creativa “El oro y la riqueza cultural lo tenemos nosotros a nuestras espaldas.
La riqueza periodística debe partir desde lo local y no desde lo nacional. Muchas veces he dicho no nos podemos dejar imponer algunos temas nacionales, cuando aquí tenemos tantas historias por contar y que son del agrado a nivel nacional e internacional”.
A través de estos espacios, la corporación artística y cultural Farfala, continúa promoviendo las expresiones artísticas y culturales, resaltando la importancia de la comunicación como factor de visibilización de las diferentes manifestaciones.