El programa se firma en convenio con la Fiscalía y busca entre otras cosas, descongestionar el saturado sistema judicial.
Como un programa innovador y que busca que la ciudad avance en el fortalecimiento de la justicia restaurativa, fue catalogado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello el programa de Mediación Penal firmado en convenio con la Fiscalía General de la Nación.
Este convenio busca ofrecer un principio de oportunidad para la resolución ágil de delitos menores, asegurando que se mantenga la firmeza en la aplicación de la justicia y en los procesos investigativos.
“La articulación con la Fiscalía General de la Nación es supremamente importante, para descongestionar los despachos judiciales para que aquel infractor que cometa un delito menor tenga la posibilidad de tener la intermediación antes de ser juzgado”, manifestó el alcalde Pinedo.
Con esta alianza, la Alcaldía de Santa Marta y la Fiscalía buscan consolidar una política pública que permita atender conflictos de manera oportuna y con un enfoque restaurativo, priorizando la reparación del daño y el bienestar de la comunidad.
“La mediación es el camino hacia la restauración, la justicia penal no es solo como la conocemos, de llevar a las personas a privarlas de la libertad, la justicia también tiene otros caminos como la reconciliación con la sociedad en aquellos delitos en que se nos permita hacerlo”, destacó Madeleine Pérez Ojeda, Directora Seccional de Fiscalías del Magdalena.
Estas herramientas van alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del Plan de Desarrollo Distrital, la cual busca promover la paz social, descongestionar el sistema judicial y fortalecer el acceso a la justicia.