En el reportaje sonoro, Bejumea narra la problemática ambiental que viven los habitantes de un corregimiento de Puebloviejo, Magdalena.
Con el podcast ‘Bocas de Cataca, el pueblo palafito que se queda sin agua’, la comunicadora social Paola Benjumea Brito, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría reportaje de audio.
En el reportaje sonoro, la periodista guajira narra la problemática ambiental y social que viven los habitantes de Bocas de Cataca, corregimiento de Puebloviejo, debido al desvío ilegal del río Aracataca hacia las fincas de grandes terratenientes.
Para la elección de la ganadora, los jurados tuvieron en cuenta la reconstrucción minuciosa de los hechos, la capacidad interpretativa de la autora, la calidad de las fuentes, la verificación de la información y la variedad de recursos narrativos.
“Este premio no solo es un reconocimiento a mi trabajo periodístico, sino a Bocas de Cataca, un pueblo palafito que ha sufrido los rigores del conflicto armado y que hoy lucha por su derecho fundamental al agua y a una vida digna”, señaló Benjumea.
Este podcast, tuvo el montaje y diseño sonoro de Alexander Velosa, la fotografía de Jesús María Solano Rubio, la música de Nicolás Gonzales, la Cuadrilla Murguera Bogotana y el grupo Alhecos Show Caribe de Tasajer.
Finalmente, es importante mencionar que, Paola Benjumea es egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte de Barranquilla.
La periodista, cuenta con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en La Guajira y el Magdalena.