La Gobernación del Magdalena aportó más de $2 mil millones para los estudios de prefactibilidad de este ambicioso proyecto.
El proyecto del Tren Regional Caribe, que busca conectar a Bolívar, Atlántico y Magdalena ha causado revuelo en los departamentos beneficiados, teniendo en cuenta que cambiará totalmente la forma de movilizarse por estos sectores.
Respecto a este ambicioso proyecto, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, informó que la administración departamental aportó $2.014 millones para los estudios de prefactibilidad, lo que equivale al 33% de su financiación.
Asimismo, aseguró que con este medio de transporte se busca resolver el problema de integración de los sistemas de movilidad férrea entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, y sería una alternativa mixta de pasajero y carga.
“Una de las alternativas más beneficiosa es el trazado total de 311 km; (40 Km Bolívar; 105 km Atlántico y 166 km Magdalena), que para nuestro departamento transitaría por las subregiones río y norte con el menor impacto ambiental sobre ecosistemas estratégicos como la Ciénaga Grande del Magdalena”, manifestó Caicedo.
El proyecto beneficiará a los usuarios de transporte público que tendrían una forma, rápida, segura y más limpia de comunicase entre sí, mejorando los tiempos de conexión, movilidad y calidad de vida, según los datos preliminares de la Consultoría.
Además, mejoraría a su vez el movimiento de carga en millones de toneladas año y de pasajeros con un aumento del turismo que transitaría con mayor facilidad ente las tres capitales, municipios, parques naturales y atractivos, incrementando los puestos de trabajo y la capacidad de la economía regional.
“En la medida que este proyecto sea de naturaleza pública o mixta esperamos contribuya al cambio en el desarrollo sostenible, la movilidad, el turismo e integración de la Región Caribe y especialmente en la generación de empleo”, puntualizó el mandatario.
Esta obra tendría una inversión de $5.197 millones, recursos financiados por sistema de regalías y su plazo de ejecución es de 12 meses.
