Fincas de Apure estaban siendo merodeadas por motorizados que delimitaban con aerosol los terrenos que presuntamente iban a invadir.
El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, lideró un Consejo de Seguridad en el municipio tras conocerse que algunos desconocidos intentarían apropiarse ilegalmente de varios predios ubicados ‘La trocha Los Chivos’ en el corregimiento de Apure.
Tras la reunión, el mandatario informó que, como estrategia de seguridad, se tomaron 11 medidas para contener esta situación.
La primera de ellas comprende la creación inmediata de un cuadrante de vigilancia especial en el que participan unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.
En segunda instancia, la apertura de un libro de control con el que se llevará un registro de verificación de los predios bajo amenaza de intrusión.
La tercera pasa por la estructuración de la base de datos telefónica de los propietarios de fincas de la región, las autoridades y representantes institucionales con el propósito de contar con canales de comunicación ágiles.
En el mismo sentido y como cuarto punto, se activará la red de cooperantes territorial como instrumento preventivo y de integración ciudadana con los organismos de seguridad del Estado.
Con el objeto de formalizar la denuncia correspondiente, como sexta medida, pondrán en conocimiento de la autoridad competente: Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo; la existencia de los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal. Dicha denuncia le será trasladada al presidente de la República y al gobernador del Magdalena.
Los compromisos siete y ocho están representados en la llegada al sector conocido como ‘La trocha Los Chivos’ del corregimiento de Apure de las primeras tropas del Ejército Nacional de forma inmediata, el cual se articulará, en el mediano plazo, con un pelotón responsable de patrullajes permanentes.
“A fin de establecer una bitácora, se acordó como noveno punto, que se diligenciarán de forma permanente formatos de seguridad. Los dueños de los predios y las autoridades, son los responsables de hacer efectiva la medida número 10, la cual comprende tener abiertos y fluyendo, los canales de comunicación”, dijo el mandatario.
Finalmente, la última acción corresponde al seguimiento de todo este esquema de medidas a través de la recolección de evidencias y testimonios que resulten pertinentes y la presentación de informes periódicos de las actividades que se desarrollen en las zonas identificadas como vulnerables frente a las intenciones de invasión.
Jaime Peña Peñaranda, alcalde del municipio de Plato; agradeció el compromiso de todas las autoridades que participaron en el consejo de seguridad ampliado indicando que de esta forma se dio el primer paso hacia el objetivo de garantizar el derecho de la propiedad privada en esta parte del país.