Se trataría de alias ‘Pataliso’, quien según la canción, llegó para proteger a la región.
‘Volvió el comandante’, así inicia un polémico corrido prohibido que circula en las veredas de la Troncal del Caribe y que anuncia la presunta llegada de un nuevo jefe paramilitar a la Sierra Nevada.
En el audio, que dura al menos 4 minutos, mencionan a un hombre que sería el presunto comandante de un grupo delincuencial que opera en el macizo montañoso.
El presunto jefe paramilitar sería ‘Patiliso’, quien fue referenciado hace unos años en el cartel de los delincuentes más peligrosos de esta zona del país, señalado de presuntamente pertenecer al Grupo Delincuencial Los Pachenca.
De acuerdo con la canción que se escucha en tiendas, billares y establecimientos de la Troncal del Caribe, el individuo es norte santandereano y lo señalan como el cuidador de la región, refiriéndose a La Guajira y el Magdalena, el Valle y su alrededor.
Por lo cual, sería el encargado del grupo que heredó al mando de estas organizaciones delincuenciales.
“Volvió el comandante” dice un fragmento de la melodía. Así mismo, a advierte que “de nuevo empuñen las armas para defender a mi pueblo, que es mi gente campesina; volví porque me lo pidieron”.
