El Gobierno Nacional busca a hacer frente a la crisis que se vive en la capital del Magdalena por el colapso de las camas UCI a causa del Covid-19.
La crisis generada en la red hospitalaria del Magdalena por cuenta del Covid-19 ha dejado en evidencia una vez más los desacuerdos políticos que se viven en esta zona del país. Sin embargo, pese al panorama, se conoció que por fin del Gobierno Nacional volcó su mirada y reabrirá la antigua Clínica Saludcoop en Santa Marta.
Esta decisión que fue esperada por más de un año en el departamento, parece que ahora sí es una realidad.
Lo anterior, después de unas reuniones que se dieron en los últimos días en las que participaron el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el senador Honorio Henríquez, quien desde que inició la pandemia, ha solicitado la habilitación de la clínica SaludCoop para afrontar la pandemia.
Se conoció que esta sede de la desaparecida EPS, ubicada en la avenida del Libertador No. 24-107 contará inicialmente con 24 camas de cuidados intensivos para adultos totalmente equipadas, con lo que la capacidad instalada de la ciudad pasará de 219 a 243 camas
El funcionamiento de la clínica estaría a cargo del hospital Julio Méndez Barreneche y será el Ministerio de Salud quien realice la inversión en las camas, que habría sido negada por parte de la Gobernación del Magdalena.
Cabe recordar, que desde que comenzó la pandemia la clínica de SaludCoop ha sido motivo de disputas políticas, debido a que por la intervención del hospital Julio Méndez Barreneche, el gobierno departamental se negó a invertir en la ampliación de la UCI.
A través de sus redes sociales el Senador del Magdalena, Honorio Henríquez manifestó “revive la esperanza para el pueblo del Magdalena. Se adelanta, a toda marcha, la gestión con resultados para que la Clínica de Saludocoop en Santa Marta preste servicios a pacientes Covid. Excelente gestión de funcionarios del gobierno nacional y del Presidente”.
Lo cierto es que sin importar a quien haya que darle el crédito, este impulso del gobierno es vital para seguir salvaguardando la vida de samarios y magdalenenses quienes según los últimos reportes están muriendo por falta de Unidades de Cuidados Intensivos y el colapso de las clínicas.