Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Comunidades indígenas de la Sierra Nevada reciben cartografía de su territorio sagrado

Esta zona está compuesta por más de 348 puntos ancestrales, Arhuacos, Kankuamos, Wiwa y Kogui.

En el marco del día internacional de las comunidades indígenas, el Gobierno Nacional y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, hicieron entrega de la cartografía oficial de la línea negra a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con lo manifestado por Gustavo Marulanda, director del IGAC, este mapeo representa el territorio sagrado de los hermanos mayores de las comunidades Arhuaca, Wiwa, Kogui y Kankuma, en el que se ven perfectamente definidos sus más de 348 puntos ancestrales.

“Este es el resultado de más de seis años de trabajo (…) hoy tenemos un referente en reconocimiento de los derechos ancestrales de nuestros indígenas de la Sierra Nevada. Esto le aporta un elemento fundamental al ordenamiento del territorio alrededor del agua”, señaló Marulanda.

Además, destacó que esta cartografía servirá también para que las corporaciones autónomas ambientales, de los departamentos que conforman el macizo montañoso, y demás organizaciones públicas y privadas, para que sus decisiones sean tomadas con base en esta línea negra.

Para los indígenas, esto se convierte en el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, destacan que apenas inicia una etapa de nuevos ejercicios para que este reconocimiento se convierta en un elemento fundamental para el desarrollo y ordenamiento, por fuera de sus territorios.

Yanelis Mestre, coordinadora general del consejo territorial de cabildos indígenas, se refirió a esta cartografía como una medida necesaria que estaba en deuda por parte del Gobierno Nacional, que ahora redefine el territorio de los cuatro pueblos indígenas, expresado en un sistema espacios sagrados.

“Esto permitirá a los pueblos implementar acciones para el cuidado de la naturaleza y salvaguardar la biodiversidad y sus culturas. Además, permitirá que los hermanos mayores puedan hacer sus pagamentos para salvaguardar el territorio desde los picos nevados hasta el mar”, manifestó Mestre.

Ahora, inicia una etapa de implementación de las medidas para la protección de los espacios sagrados y el periodo de diálogos interculturales con las comunidades locales e instituciones públicas para hacerle seguimiento a los proyectos.

Finalmente, el delegado del cabildo gobernador arhuaco, Zarwawiko Torres, destacó la lucha de los mamos para lograr este mapeo, que permitirá que las personas externas no vulneren el territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

La sesión descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado de la República que se realizó en el corregimiento de Guáimaro, municipio de Salamina, dejó...

Magdalena

Las autoridades en el departamento revelaron el cartel de los delincuentes más buscados por quienes se ofrecen recompensas de hasta $40 millones. La fuerza...

Santa Marta

En días pasados también fue nombrado Robinson Morelo como secretario General. La empresa Essmar tiene nuevo jefe de comunicaciones, se trata de Ernesto Fidel...

Judiciales Local

Trabajaba en una construcción en Soacha, Cundinamarca. Un obrero oriundo del departamento del Magdalena perdió la vida cuando adelantaba sus labores en la construcción...

Magdalena

La administración departamental enfatiza también que mantiene en vigencia las medidas tendientes a contrarrestar el accionar de las organizaciones criminales en el territorio. A...

Judiciales Local

La abuela la denunció, al recibir un video en el que se puede ver a la mujer practicando el sexo con su pareja, en...