Los trabajadores aseguran que no han sido tenidos en cuenta en las mesas de trabajo que se han organizado durante la pandemia.
Ante la falta de socialización de protocolos de bioseguridad y la crisis económica por el Covid – 19, un grupo de prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Tayrona se tomó la entrada a la reserva natural a través de un plantón con el fin de ser escuchados por los gobiernos departamental y nacional.
Uno de los puntos principales que reclaman los trabajadores es que no han sido tenidos en cuenta en las mesas de trabajo que se han organizado.
Asimismo, aseguran que en ningún momento han podido participar en la socialización de las medidas sanitarias para ofrecer sus servicios a propios y visitantes.
Aunque celebran la apertura del Parque Tayrona el próximo 18 de noviembre, exigen el derecho a la igualdad en la toma de decisiones como se hace con las comunidades indígenas.
Por otro lado, manifiestan en medio de la pandemia no han recibido ayudas humanitarias para poder solventar sus necesidades diarias.
Zuleiny Sánchez, representante de la Junta de Acción Comunal en Cañaveral, manifestó que entre los afectados hay representantes de diferentes asociaciones y dueños de agencias de viaje y turismo, quienes exigen conocer las medidas que conlleven a unas mejores garantías laborales durante la etapa de aislamiento selectivo.
“Lo que queremos es enviar un mensaje claro al gobierno departamental y Nacional, acá hay muchos jóvenes desempleados que mandaron sus hojas de vida al parque para aspirar a algún trabajo, y no se les tiene en cuenta”, dijo Sánchez.