El Dadsa atendió la queja y anunció que adelantará una medida preventiva contra la empresa.
El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental del Distrito -Dadsa-, atendió varias quejas comunitarias sobre la disposición irregular por parte de la empresa Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), de restos sólidos que salen después de realizar una obra en casa o de las actividades de demolición, excavación, construcción o reparación de las obras civiles, lo que técnicamente se conoce como residuos especiales.
Tras atender la solicitud, la autoridad ambiental señaló que, al realizar la inspección, la autoridad ambiental verificó que los vehículos utilizados para esta actividad, no están certificados como gestores autorizados. Ante este escenario se estaría incumpliendo flagrantemente lo que disponen las Resoluciones 472 del 2017 y la 1257 del 2021, así como el decreto municipal 063 del 2016.
“Adelantaremos una medida preventiva contra la empresa Atesa. Según la norma, estos vehículos deben ser regulados y autorizados por la autoridad ambiental, por lo que no cuentan un lugar adecuado para hacerle la disposición final de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”, manifestó el Dadsa.
La autoridad ambiental agregó que, “Atesa no ha presentado los certificados de disposición final para ello. Reiteramos una vez más que el actual relleno sanitario de Palangana no posee los permisos para recibir este tipo de residuos y hacerlo es contrariar las leyes”.
Sobra la situación, Jaime Avendaño, director del Dadsa insistió en que Atesa, viene fallando en la generalidad en la prestación del servicio, porque no tiene la capacidad para hacerlo.
Entre tanto, el secretario de Gobierno, José Humberto Torres, hizo un llamado a la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) para que cumpla con las obligaciones que le asisten como interventor, procediendo a imponer las sanciones que vengan al caso por el sistemático y reiterado yerro en las obligaciones por ellos validadas una vez asumieron la carga contractual.
Torres recalcó que de seguirse presentando esta anarquía en el servicio público, como gobierno no descartan acudir a la Constitución y a la Ley para que el actual operador sea removido y pueda llegar otro que sí reúna los requisitos que brinde las garantías a la población.
“La señora alcaldesa está considerando seriamente tramitar una acción popular para que los jueces de la República velen por los derechos colectivos del medio ambiente y evitemos una grave calamidad de salud pública por causa del incumplimiento de un convenio, de un contrato de concesión que tiene Atesa y que es vigilado por la Essmar y que no se está cumpliendo”, detalló el funcionario.
Es de anotar, que desde el Concejo Distrital, el concejal Efraín Vargas ha venido advirtiendo la forma cómo el material de construcción entra sin ningún control al Palangana, una situación que evidenció la Contraloría cuando confirmó la denuncia hecha por el cabildante.