Un grupo de adultos en compañía de niños de la IED Ondas del Caribe dieron a conocer el trabajo audiovisual llamado “Acción comunitaria frente al Zika”. En cada una de las tomas los habitantes que participaron socializaron las prevenciones que hay que tener en cuenta acerca de la enfermedad por el virus del Zika.
Durante una semana los moradores estuvieron realizando grabaciones mientras iban recorriendo casa por casa, quienes se metieron en el papel de médicos y voluntarios de la Cruz Roja, con el fin de hacer recomendaciones sobre la enfermedad a las demás personas.
Los vídeos estuvieron enmarcados en los controles que se deben hacer, entre esos eliminar el agua acumulada, dentro y fuera de la casa, tapar los recipientes con una tapa o malla, y asistir a las consultas de control prenatal, para informarse sobre el riesgo de contraer el Zika.
El acompañamiento y apoyo fue brindado por el personal de la Cruz Roja Seccional Magdalena, La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organismos encargados de realizar las capacitaciones pertinentes para motivar al grupo de moradores, y que de esta manera pudieran participar y grabar en las calles del barrio Ondas del Caribe.
“Esto ha marcado una orientación infinita para mejorar nuestra calidad de vida. Nosotros estamos orgullos de que la Federación internacional haya pensado en nuestro barrio, el único sector escogido y visitado en Colombia para realizar algo así” Afirmó Richard Olmos, líder comunal de Ondas del Caribe.
El impacto a nivel mundial
Otra de las buenas noticias para la comunidad del barrio Ondas del Caribe tiene que ver con la proyección internacional que tendrá la temática, gracias al auge de la tecnología.
Dentro de unos días los tres vídeos realizados, serán cargados en la cuenta de You Tube de la Federación Internacional de la Cruz Roja y La Media Luna, para ser divulgados en otros países. El impulso se ha logrado con la ayuda de una aplicación a modo piloto que será totalmente gratuita dentro unos meses, llamada “Our Story”, creada por este organismo Internacional para mostrar iniciativas de tipo social.
La edición de las imágenes se hizo a través de esta herramienta digital, centrada en la comunidad. En el proceso los participantes pudieron aprender acerca de cómo añadir letras, textos y gráficos en la muestra.
“Nosotros estamos aquí para ellos, hemos traído esta herramienta, pero realmente son ellos quienes hacen todo, cada grupo presentó sus historias narrativas sobre el proyecto. Esta es una comunidad muy alegre con muchas ideas creativas, lo que estaba viendo parecía una telenovela, me dio mucha alegría trabajar con ellos” Dijo Miki Tsukamoto Coordinadora de seguimiento y evaluación de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Miki se ha encargado de pilotear la aplicación y hacer retroalimentación comunitaria en países como Indonesia, Namibia (África), donde trabajó en un proyecto del VH SIDA, y en Egipto en una comunidad con limitación auditiva sobre los primos auxilios.