El aumento de las lluvias está incrementando los niveles del río Magdalena.
Pese a que ya se inició la construcción de un espigón para proteger la orilla de la erosión, los habitantes de Salamina solicitan al Gobierno Nacional agilizar la contratación del dragado de la Isla Tamarindo, la cual sería una la solución macro al problema.
La comunidad asegura que es necesario y urgente efectuar este trabajo, debido a que el río Magdalena está aumentando sus niveles, por el incrementan de las lluvias en el interior del país.
“Hay que recordar que la Isla Tamarindo es uno de los factores más dinámicos por la influencia que ejerce para hacer contundente la erosión en la margen derecha”, dijo el personero municipal de Salamina Carlos Mario de la Cruz a El Heraldo.
Manifestó que se encuentra a la espera de la asignación al contratista de los $60 mil millones para que se inicien las obras.
Cabe recordar, que el estudio para la solución a la erosión en Salamina propone la instalación de 7 espolones de diferentes longitudes para la estabilización de la orilla y la construcción de un dique de 10 kilómetros desde Salamina hasta El Piñón, para el control de inundación, además del dragado parcial de la isla Tamarindo.
La comunidad ha reiterado que el dragado no debe ser parcial sino total. Sin embargo, los especialistas aclaran que con el dragado y con los espolones, la Isla va a desaparecer con el tiempo.
“El dragado debilita la isla y los espolones mandan la corriente hacia esta zona y no hacia la margen derecha u orilla. Al golpear con fuerza en la isla y ante el debilitamiento que tiene por el dragado tiende a desaparecerla con el tiempo”, afirmaron.
Es de anotar, que esta problemática no sólo perjudica a Salamina, pues si se presenta una eventual inundación, otros cinco municipios también resultarían afectados.