La nueva normalidad prohíbe todos los eventos que representen aglomeraciones y además rige el toque de queda.
La prohibición de eventos públicos donde haya aglomeraciones que está vigente desde marzo obligó a repensar la realización de la Fiesta del Mar, el evento más importante para conmemorar cada año en julio el cumpleaños de Santa Marta.
Al respecto han corrido rumores, como que será virtual, que la fiesta se aplazaría, para hacerla después y otros desean que se haga bajo ciertas condiciones que garanticen el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
Pero todo apunta a que no habrá mil eventos, tarimas y rumbas, sino que tendrá como columna vertebral la música y la cultura, así como los mensajes patrimoniales.
Lo que no les impide a los ciudadanos celebrar en su casa, ondeando la bandera desde las ventanas o los balcones y a través de la virtualidad.
Santa Marta Al Día consultó a las secretarias de Cultura y de Prensa de la Alcaldía para corroborar cuáles son los planes en este sentido, puesto que ya faltan ocho días para la celebración.
Lo primero que recalcaron es que cualquier evento abierto a público está descartado y de hacerse algo sería virtual y con un presupuesto muy austero, teniendo en cuenta que las prioridades en este momento son otras.
La Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson tiene en agenda dirigirse a los samarios el próximo viernes 24 de julio para informarles los pormenores de la celebración, de la que se conoció por lo pronto que contará con un concierto virtual.
Todos los años la Serenata a Santa Marta, que se ofrece en la fecha del aniversario de su fundación, es uno de los eventos más esperados por los samarios y visitantes, este año entra a la ‘nueva normalidad’ pero no desaparecerá.
Sin embargo, las otras actividades con las cuales se rinde homenaje a la tierra de Bastidas sus tradiciones e historia, serán sólo un recuerdo en redes sociales y un mensaje a la nostalgia.
Ni balleneras, desfiles folclóricos, la coronación de la sirena del mar o las peripecias de las señoritas tratando de ganar las pruebas náuticas se verán este año.
La serenata más reciente, en julio de 2019 fue amenizada por Felipe Peláez, Michel Torres, la banda Estéreo Beat y la cantante caleña Greicy Rendón.