Actualmente el nivel de ocupación de camas UCI es del 53%.
La circulación de la variante Omicrón en Santa Marta es una realidad, esto debido al anunció que realizó el ministro de Salud Fernando Ruíz la noche de este lunes 20 de diciembre en donde confirmaba los 3 primeros casos en Colombia, dentro de los que se encuentra 1 en la capital del Magdalena y 2 en Cartagena.
Esta noticia enciende las alarmas, debido a que la ciudad está en plena temporada turística la cual inició el pasado 15 de enero y en donde se espera el arribo masivo de turistas, por lo que las medidas de bioseguridad se deben extremar en todas las áreas.
“Las recomendaciones siguen siendo las mismas, debes cuidarnos y maximizar el uso de tapabocas, lavado de manos y evitar sitios donde no se respete el aforo, por último, seguir vacunándonos”, informó Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.
Asimismo, desde la cartera de Salud, se exhortó a la población de 40 a 60 años a vacunarse, puesto que cerca de 15 mil personas no han recibido el biológico contra el Covid-19, asimismo los de 20 a 40 en donde cerca del 50% no se ha vacunado.
Toscano, también informó que desde la Organización Mundial de la Salud ya se informó que la inmunización otorgada por la vacuna es de 6 meses.
“Esto quiere decir que todos debemos antes de los 6 meses estar reforzando la inmunización con una nueva dosis y los refuerzos en Santa Marta están muy bajos cerca del 5%”, agregó.
En el caso de las personas mayores de 60 años, la dosis de refuerzo se aplicará 4 meses luego de haber sido aplicada la segunda.
“Hay que acudir e inmunizarnos, porque si la persona tiene más de 6 meses de haber sido inmunizada, quiere decir que está desprotegida contra el coronavirus”, puntualizó Toscano Salas.