“Ay el que escuche este lamento, que tenga paciencia y calma, como se me llena el alma, de tristeza y sentimiento”.
Apartes del Siniestro de Ovejas
Mientras el país despeja un poco la atención del Covid-19 para centrarse en la muerte de 12 personas y el estado de salud de otras más de 30 que sufrieron por el incendio de un vehículo en Tasajera, jurisdicción de Puebloviejo; muchos al ver las noticias recuerdan el ‘Siniestro de Ovejas’.
Y es que ha sido muy curioso que en Santa Marta, lugar donde fueron llevados varios de los heridos y los restos de los fallecidos, algunos veteranos recuerdan un hecho que marcó tanto a la región Caribe que hasta una canción vallenata y una película, lo inmortalizaron.
Se trata del llamado ‘Siniestro de Ovejas’, en el departamento de Sucre, donde perdieron la vida 30 personas que viajaban en una chiva de palo entre Sincelejo y Ovejas, un 1 de ferebrero de 1.950.
José Castaño, con más de 85 años, retirado de la Policía Nacional, y que para ese entonces se encontraba en Sincelejo, recuerda la canción, la película y también cuando conoció sobre el acontecimiento.
“Era una chiva que llamaban ‘La Cubita’, se volcó e incendió cerca de Ovejas”, refiere el ex policía el hecho sucedido a 2,5 kilómetros del casco urbano de la población montemariana.
¿EL PARECIDO CON TASAJERA?
El ‘Siniestro de Ovejas’ una canción que grabaran Jorge Oñate y hasta el Binomio de Oro, revive a través de la composición de Carlos Araque Mieles una historia en la que “recuerdos solo quedan de aquellos que se quemaron”.
El hecho también inspiró al periodista barranquillero Ernesto McCausland para hacer la película ‘Siniestro’.
“Fue terrible, se dice que en los puestos estaban todos copados y el techo cargado de alimentos y pimpinas con gasolina, eso agravó el tema porque al chocar, comenzó la conflagración que marcaría para siempre al pueblo sucreño”, relata donde José lo ocurrido en la hoy conocida ‘Curva de la Santa’, en Sucre.
“Ay en el siniestro de Ovejas, hasta los santos lloraron, de recuerdo solo quedan aquellos que se quemaron”.
TASAJERA LLORA SUS MUERTOS
Hoy el longevo ex agente de la Policía se sienta a leer la prensa, a escuchar radio y a ver televisión y en un diálogo con SANTA MARTA AL DÍA, dice revivir esa época en la que en una tragedia en la que hasta los santos lloraron.
Es que en Puebloviejo no está la representación de la santa virgen María, sino el San José, pero así como en Ovejas, murieron hijos, hermanos y hoy se encuentran en estado crítico otros que también son seres queridos.
Graciela Ávila, fue una de las madres que con dolor a las afueras de la morgue de Medicina Legal, llora a su hijo, uno de los 12 fallecidos en el ‘Siniestro de Tasajera’. En medio del dolor no se explica como su ser querido fue a buscar algo para ayudar a su familia y terminó encontrando la muerte.
Gilberto Díaz, también asegura que no entiende como su hijo, dedicado a la pesca, no fue ese día por su trasmallo y en lugar de estar en el agua, terminó quemado por el fuego.
Como estas, son cientos de historias que se tejen de una tragedia que cobra 12 vidas y deja más de 30 persona heridas con quemaduras, pero a otras cientas, tristes por esta tragedia.