La mesa directiva la encargó de realizar visita de campo al foco de la denuncia, en pro de verificar la situación y conocer bajo qué parámetros se han otorgado los permisos para dichos trabajos.
El Concejo Distrital debatió una advertencia relacionada con el dragado de sedimento que por estos días se viene realizando en el sector de la Marina Internacional, los cuales, según denuncias de la ciudadanía, han sido depositados en la playa Los Cocos; hecho que aún no ha sido aclarado por la entidad privada, los órganos de control ambiental y la autoridad marítima Dimar.
El caso ha generado preocupación en los concejales debido al impacto ambiental negativo y duradero al que se enfrenta este concurrido balneario de la ciudad.
Considerando precisamente las graves afectaciones que esta práctica podría estar generando para el ecosistema marino-costero y para la salud de los samarios, el concejal Wiston Vargas presentó una proposición para citar a debate de control político a los funcionarios de la administración distrital con injerencia en estos temas, pero no fue aprobada por la plenaria de la corporación tras ser votada negativamente por 13 de los concejales, algunos de los cuales prefirieron documentarse más sobre la situación.
Sin embargo, la mesa directiva del cabildo optó por conformar una Comisión Accidental, integrada por los concejales Ginna Sarmiento, Enrique González, Osvaldo Socarrás, Juan Vergel y Juan Carlos Palacio, quienes deberán realizar visita de campo con el fin obtener información de primera mano y sacar sus conclusiones.
Los llamados a las autoridades competentes para que intervengan la situación y paren los dragados no se hicieron esperar, enunciando que la salud de las personas que visitan esta zona de playa y la vida marina que ahí habita están en riesgo.
“Fui testigo de lo que está aconteciendo, lo que no solo genera preocupación si no también indignación. Efectivamente el vertimiento del sedimento se está depositando en la playa de Los Cocos, tapándose con la tierra limpia que previamente es removida. La Dimar debe darnos sus explicaciones”, expresó el concejal Pedro Gómez Añez.
Los concejales también extendieron un llamado a las entidades de control medioambiental para que expliquen con qué facultades hacen la disposición de estos residuos sobre Los Cocos, luego de ser extraídos de la Marina.