Todos los establecimientos deberán garantizar las medidas de bioseguridad como lo establecen las autoridades de salud nacional.
En Santa Marta el sector comercio ampliará su horario de atención para la tercera jornada del día sin IVA autorizada por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MinCIT-, este 28 de octubre varias regiones del país las autoridades, gremios y el comercio han programado actividades complementarias que incluyen atención en horarios extendidos y jornadas especiales de compras, garantizando las medidas de bioseguridad.
En el caso de Santa Marta el gobierno y empresarios decidieron adoptar horarios extendidos. Todas estas actividades contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Mientras tanto en ciudades como Bogotá y Cúcuta se desarrollarán actividades comerciales durante 24 horas, para promover las compras seguras.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Ximena Lombana reiteró que debe haber un compromiso de todos los colombianos para mantener en estas jornadas los protocolos de bioseguridad, evitar aglomeraciones y garantizar la transparencia de los precios.
“Todos queremos que en los días sin IVA los empresarios puedan vender más y los consumidores aprovechen esos beneficios”, dijo la ministra.
El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, Salud e Interior, expidió una Circular para que durante estas jornadas los alcaldes y gobernadores tomen medidas en temas de orden público y bioseguridad.
La Circular hace un llamado a las autoridades locales, con el apoyo de la Policía Nacional, para que se acaten las disposiciones consignadas en la Resolución 777 de 2021.
Esta señala las condiciones que deben cumplir los establecimientos comerciales en materia de ventilación, y llama la atención sobre la necesidad de hacer uso permanente de tapabocas, mantener el distanciamiento social y garantizar la disposición de gel antibacterial o lavado de manos.
La ministra Lombana también destacó los alcances del decreto 1314 del 20 de octubre de 2021 del Ministerio de Hacienda, que regula las condiciones de las compras, los tipos de productos susceptibles de la exención, las cantidades y las horas en las cuales se podrán hacer las compras con estos beneficios.
El Decreto señala las condiciones para que los comercios realicen y reporten las ventas; los plazos vigentes para el despacho de las mercancías y cómo canalizar la información ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.
Finalmente, la ministra insistió en que no es momento de bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado y señaló que en caso de que se presenten aglomeraciones, las autoridades locales podrá hacer un estricto control del carné de vacunación.
Le puede interesar