Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Comerciantes preocupados por los perjuicios que origine inicio de obras en la Carrera Quinta

La alcaldía aseguró que las obras iniciarán en un tramo que no generará afectaciones directas a los establecimientos.

El sueño de tener una carrera quinta renovada, sin vendedores ambulantes en cada esquina y espacio peatonal optimo, parece estar cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La Alcaldía de Santa Marta en los próximos días le dará inicio a las obras que le apuntan a darle una renovación total al corazón de la ciudad.

El cronograma está establecido para que la obra, que tendrá una duración de 14 meses, se haga en cuatro fases: la primera va de la avenida del Ferrocarril hasta la calle 13, luego de la calle 13 a la calle 17, seguidamente de la calle 17 a la calle 20 y culmina de la calle 20 a la calle 22.

“Se irán aperturando cada uno de los tramos cuando se vayan culminando las obras, para no afectar de manera general. No se hará una ruptura de placas de la calle 13 a la calle 22 de un solo tiro porque se está garantizando que el comercio funcione. No será igual, pero no la vamos a cerrar totalmente”, le dijo Diego López gerente del SETP a Santa Marta Al Día.

De acuerdo con el gerente, para el mes de diciembre estarían trabajando entre la avenida del Ferrocarril y la calle 13, que es el sector que tiene menos locales comerciales.

Comerciantes preocupados por obras en plena temporada

Pese a las socializaciones que han realizado desde el SETP hay comerciantes inconformes, teniendo en cuenta que las obras podrían influir en las ventas en plena temporada decembrina.

Su temor lo argumentan en que las calles estarán en construcción y los clientes no circularán en la misma cantidad.

“Llevo más de dos meses tratando de hablar con ellos, que si van a romper la quinta nos informen. Yo tengo varios negocios en la quinta, la mayoría son de ropa y ya está en la bodega lo de las temporadas y si van a partir vamos a quedar con la bodega llena”, expuso un comerciante.

Según algunos de los propietarios de establecimientos, desde el Sistema Estratégico de Transporte Público no han tenido en cuenta a los posibles afectados y por ello se presenta esta desinformación.

Ante este panorama, advierten que están dispuestos a salir a las calles a protestar de no socializarles el proyecto y sus afectaciones.

No obstante, López manifestó que tienen más de 12 meses en conversaciones con comerciantes formales e informales de la carrera quinta, donde les han explicado las fechas estimadas de obra.

“No podemos atrasar el inicio de la obra porque va a venir diciembre, luego carnavales, luego Semana Santa, la temporada de mitad de año, cualquier tipo de actividad que ellos van a explotar comercialmente”, aseveró el gerente.

Finalmente, López manifestó que la obra alterará la vida cotidiana, pero de manera temporal, dado a que cuando finalice la obra ellos serán los mayores beneficiados con un espacio renovado.

La obra

La reconstrucción de esta importante arteria vial constará de actividades como la reconstrucción total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia.

Asimismo, reposición de redes de servicio público, 2.400 metros lineales de acueducto, 2.300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas, construcción de ciclorruta, construcción de red de alcantarillado pluvial, instalación de amoblamiento urbano y construcción de 23 módulos de comercio.

Te puede interesar

Santa Marta

Lo dueños del animal lo obligaban a levantarse para seguir trabajando pese a su estado.  Un nuevo hecho de maltrato animal ha generado indignación...

Santa Marta

La remodelación de los camellones de El Rodadero y la Bahía han sido un plus para la llegada de visitantes.  El buen momento que...

Judiciales Local

La masacre de ‘La Tigra’ encendió las alarmas en la comunidad magdalenense. La situación de seguridad en la Sierra Nevada se hace cada vez...

Santa Marta

Además, lideró una jornada de limpieza de playa. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, continúa en la lucha por la preservación de la...

Santa Marta

A través de esta iniciativa se realizaron 393 trámites en la atención interinstitucional. Más de 750 empresarios samarios, hicieron parte de la estrategia ‘Santa...

Judiciales Local

Según sus familiares, en la tarde de este viernes se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura. En la ciudad de Barranquilla...