Las quejas también incluyen maniobras peligrosas en otros puntos del Centro Histórico, como el tránsito indebido de motocicletas por la plazoleta de la Catedral.
La circulación de motocicletas por la Carrera 5ta, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, se ha convertido en una creciente amenaza para los transeúntes. Pese a ser un corredor peatonal, numerosos motociclistas lo utilizan sin respetar las normas de tránsito, generando riesgos constantes y, en muchos casos, reaccionando con agresividad cuando se les llama la atención.
La preocupación llegó a su punto más crítico este fin de semana, luego de que una joven fuera atropellada mientras caminaba por la carrera 5ta con calle 15, cerca del Teatro Santa Marta. La víctima sufrió fracturas, laceraciones en los brazos y golpes de consideración que obligaron a su hospitalización en una clínica de la ciudad.
Ante este hecho y otros incidentes que se presentan con frecuencia, el gremio de comerciantes a través de la Asociación de Empresarios de la Carrera 5ta, la Corporación Centro Histórico y la Veeduría Cívica exigió a las autoridades distritales reforzar y hacer cumplir la prohibición de circulación de motocicletas en el denominado “corazón de Santa Marta”.
Le puede interesar: La noche que apagó un amor: Pareja pierde la vida en la Troncal de Oriente
“Hoy la vida de los peatones y de quienes recorren las calles céntricas a pie se encuentra expuesta al riesgo por cuenta de la irresponsabilidad de motociclistas que infringen las normas de movilidad”, manifestó Cristian Newmark, representante de la Asociación de Empresarios.
Diana Giraldo Balaguera, presidenta de la Corporación Centro Histórico, recordó que en varias oportunidades se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad Multimodal Sostenible aplicar la reglamentación vigente, que restringe la circulación de motos por la Carrera 5ta y prohíbe el estacionamiento en zonas no autorizadas.
“Rechazamos toda violación a las normas de tránsito y repudiamos el accidente en donde resultó afectada una joven. Es inaudito que los motociclistas utilicen la ciclovía de la Carrera 5ta, colocando en riesgo la integridad de las personas”, afirmó Giraldo.
Las quejas también incluyen maniobras peligrosas en otros puntos del Centro Histórico, como el tránsito indebido de motocicletas por la plazoleta de la Catedral, entre calles 17 y 16, así como por el parque de Bolívar, pese a la instalación de estructuras metálicas y bolardos destinados a impedir su paso.
El gremio de comerciantes, trabajadores, servidores públicos, vendedores y residentes coinciden en que la proliferación de motos en esta zona se ha convertido en una “pesadilla terrible”, generadora de estrés y deterioro en la percepción de seguridad.


