Los empresarios se sienten preocupados, ya que el covid-19 ha desbastado sus negocios y ahora deben sobrevivir a las amenazas de grupos armados.
La defensora de derechos humanos, Norma Vera, denunció por medio de sus redes sociales las diversas extorsiones que le vienen realizando a los comerciantes de la capital del Magdalena.
De acuerdo con Vera Salazar, los responsables de estas amenazas son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta (ACS), los cuales solicitan ‘ayudas’ económicas, de radios, armamentos, uniformes, entre otras cosas.
La publicación está acompañada de un escrito realizado al parecer por uno de los comerciantes amenazados, esto dice:
“En la tarde de hoy siendo 1:43 pm recibí una llamada de una persona que dice ser el jefe de sicariato del escuadrón de la ciudad de Santa Marta y hace parte de las Autodefensas Unidas de Colombia; me dijo que tomará atenta nota porque ellos vienen implementando medidas de seguridad a la ciudadanía por medio de ‘toque de queda’ y que puedan hacer limpieza social”.
Asimismo, el texto revela que el extorsionista no quería dinero, sino unos 5 radios de comunicación “debe colaborar con la causa, ya que sabemos todos sus movimientos”, dice el mensaje.
La defensora de derechos humanos afirma que las ACS han enviado más de 1000 amenazas a empresarios y ciudadanos de Santa Marta para ejecutar sus planes en el territorio.
Por el momento, la Policía Metropolitana de Santa Marta no se ha pronunciado al respecto y se espera que en las últimas horas emitan un comunicado sobre este tema.
Las ACS han enviado más de 1000 cartas extorsivas a empresarios,
Comerciantes y llamadas específicas a ciudadanos con peticiones económicas, de radios, armamentos y uniformes; entre el covid y la inseguridad van a acabar con los empresarios de esta ciudad y @PoliciaStaMarta ? pic.twitter.com/jebsJO1Nvb— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) April 23, 2021
