Un llamado inicialmente a propietarios y administradores de establecimientos para evitar comercialización de dulces en malas condiciones, realizó la Alcaldía del Cambio a través de la Secretaría de Salud Distrital, Linda Cabarcas Suárez.
De igual forma, la titular de esta cartera, agregó la importancia de que padres y cuidadores además de garantizar el acompañamiento a los menores, tengan en cuenta las recomendaciones de la alimentación saludables para los niños y niñas y del control en el consumo y calidad de los dulces que ingieren durante esta fecha.
Cabarcas añadió que dentro de sus competencias de inspección, vigilancia y control en la prestación de los servicios de salud de la jurisdicción, continúa operativos de control en tiendas, confiterias, cigarrerías y supermercados para identificar dulces en mal estado.
La autoridad sanitaria del Distrito, enciende las alertas de cara a evitar riesgos a la salud pública por la comercialización y consumo de dulces irregulares, poniendo en marcha operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos donde se comercializan los productos de mayor consumo durante la temporada de la festividad de Halloween.
La medida busca identificar y destruir comestibles en mal estado o con alteraciones en sus empaques y etiquetas, que pueden llegar a generar daño en la salud de los niños, niñas, adolescentes y adultos que los consuman.
Para evitar riesgos a la salud y celebrar sin contratiempos en esta celebración, la Secretaría de Salud de Santa Marta, entrega las siguientes recomendaciones:
-Consuma y entregue únicamente dulces empacados y que vengan de fábrica.
-Antes de consumir dulces, fíjese en las fechas de vencimiento y en las condiciones del empaque.
-Deseche los dulces que no estén empacados ni rotulados.
-Por su bienestar, consuma exclusivamente dulces que estén envueltos en su empaque original.
-Los dulces deben tener su olor, color, textura y sabor característicos.
-Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o que tengan un olor desagradable no son aptos para el consumo.
-No almacene dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad.
-Los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados, derretidos o desmoronados.
-No permita que sus hijos pidan dulces sin la compañía de un adulto responsable.
-Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y/o diarrea, no se automedique, acuda de inmediato a su IPS.