Colombia es uno de los países en los que las personas están más satisfechas con su vida y, en contraste, donde son más desconfiadas, tanto de desconocidos como de las instituciones, como de la política e, incluso, de instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta es una de las conclusiones que se extraen de los nuevos datos comparados de la Encuesta Mundial de Valores, un proyecto que desde 1981 investiga las características del pensamiento de personas de hasta 110 países y que en julio liberó una plataforma que permite comparar los resultados de sus investigaciones en 77 de ellos.
El estudio, que se realiza en Colombia desde hace 27 años y que actualmente cuenta con el apoyo de organizaciones como Confama, la firma Raddar e Invamer Gallup, incluyó en esta séptima ola a 129.000 encuestados a nivel global y sus datos, en palabras de Andrés Casas, investigador principal de la encuesta para el país, “siguen ayudando a abrir la caja negra del desarrollo, mostrando cómo la cultura afecta la variación que observamos en el éxito de unas sociedades y el fracaso de otras”.
El dato de satisfacción de Colombia es más del doble del de países como Argentina (18,9 %), Perú (18,2 %) y casi cuadriplica el de países como Estados Unidos (10,5 %) y Chile (12,5 %). También está por encima de las respuestas de Alemania (14 %) y Japón, donde solo el 5 por ciento de los encuestados aseguran estar absolutamente felices con su vida.
Este valor de satisfacción se mantiene, para el caso de Colombia, al preguntarles a las personas por la situación económica de sus hogares. El 19,5 por ciento de los colombianos afirma estar satisfecho con este aspecto, lo que ubica al país como el tercero del continente en el que sus ciudadanos están más conformes con esta situación, superado solo por Puerto Rico (24 %) y Nicaragua (21,8 %), y por encima nuevamente de Estados Unidos (7,3 %).