La colombiana Lina María Guerra fue reportada como desaparecida en Estados Unidos y días después su cuerpo fue encontrado en un congelador. El esposo, principal sospechoso, fue acusado de homicidio y habría huido del país, según el Departamento de Policía de Norfolk.
Una colombiana asesinada en Estados Unidos, identificada como Lina María Guerra, fue hallada sin vida dentro de un congelador en su vivienda, en un caso que hoy tiene como principal sospechoso a su esposo, quien fue acusado de homicidio en primer grado y estaría fuera del país.
De acuerdo con el informe del Departamento de Policía de Norfolk, la mujer, de 39 años, había sido reportada como desaparecida el pasado 4 de febrero. Sin embargo, la última vez que tuvo contacto con un familiar fue el 16 de enero, fecha desde la cual se perdió todo rastro de su paradero.
Según una declaración, los investigadores encontraron el cuerpo de Lina María dentro de un congelador en la cocina de su residencia.
Cinco días después del hallazgo, las autoridades confirmaron mediante autopsia que se trató de un homicidio. Posteriormente, el 12 de febrero, el Departamento de Policía de Norfolk anunció cargos formales contra su esposo, David Varela, de 38 años, quien se desempeñaba como electricista en servicio activo de la Marina de Estados Unidos.
Lea aquí: Medicina Legal establece que la jueza Vivian Polanía falleció por sobredosis de cocaína
Habría escapado a Asia
Las autoridades informaron que, tras cometer presuntamente el crimen, el hombre abandonó el país. La Policía coordinó acciones con el Federal Bureau of Investigation, la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Naval Criminal Investigative Service, estableciendo que el sospechoso podría haberse trasladado a Hong Kong.
Las investigaciones avanzan con apoyo de agencias federales para ubicar al presunto responsable.
Familia denuncia antecedentes de violencia
Paola Ramírez, familiar de la víctima que reside en Colombia, aseguró que el esposo de Lina María era una persona “celosa” y que ya se habían presentado episodios de presunta violencia en la relación.

“Quiero enfatizar que Lina ya había sufrido violencia antes. Él la había golpeado, pero ella no nos lo decía para no preocuparnos”, declaró la mujer.
Ramírez también reveló que Varela intentó desviar la atención asegurando que Lina María había sido condenada a cinco años de prisión por un supuesto robo.
Incluso envió a la familia una fotografía en la que aparentaba estar visitándola en la cárcel. Sin embargo, los registros judiciales no confirman esa versión.
En mensajes enviados a la familia, el hombre manifestaba estar afectado por la supuesta captura de su pareja, escribiendo frases como “no he dejado de llorar” y “no he comido en más de un día”.


