El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que Colombia logró aplazar la curva de crecimiento de Covid-19 hasta el mes de agosto, pero es tan preocupante que “ni siquiera tengamos un gran pico”
El país entró en cuarentena estricta entre el 27 de marzo y el 26 de abril y luego comenzó la apertura gradual de algunos sectores de la economía, sin embargo, la orden de aislamiento obligatorio continúa hasta el próximo 15 de julio.
“Estamos en el segundo tramo de la epidemia, en un tramo de tres entramos ya en el segundo, acercándonos a lo que sería, entre comillas, un posible pico en el mes de agosto que se nos ha venido corriendo en la medida que hemos venido teniendo éxito en la contención, pero que ya no presenta tanto una figura de pico, sino una de serrucho con picos diferenciados, probablemente, de acuerdo a la afectación que tengamos en las diferentes ciudades”, aseguró Ruiz.
“Por eso, la estrategia principal ahora es el control territorial de los brotes donde nos la jugamos toda”, precisó.
Esto implica acciones específicas en aquellas ciudades donde hay focos de contagio y que incluyen desde pruebas, seguimientos de contactos y acompañamiento social, hasta el toque de queda en casos extremos de indisciplina social.
Según Ruiz, la respuesta del Gobierno a la epidemia incluye continuar estableciendo protocolos para distintas actividades y abrir esas áreas de forma gradual.
Sin embargo, las aglomeraciones y los eventos masivos con público, como el fútbol, tendrán que esperar un tiempo o hacerse a puerta cerrada. También tendrán que esperar los vuelos internacionales, ya que primero debe completarse el piloto de vuelos domésticos y además tener más claro cuáles serán las acciones de otros países.