Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Colombia sigue siendo uno de los dos países con más homicidios de Suramérica​​

En Ecuador también se ha disparado la criminalidad.

Colombia fue el país con la tasa de homicidios más alta de América del Sur en 2021, mientras que en 2022 cayó al segundo lugar debido al enorme aumento de las muertes violentas en Ecuador.

En 2021 Colombia tuvo una tasa de homicidios de 25,7 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Sudamérica debido al descenso de las muertes violentas en Brasil (22,3) y Venezuela (19,3), según el Estudio Global sobre Homicidios que publicó este viernes la ONU en Viena.

El informe destaca el caso de Venezuela, cuya tasa de homicidios disminuyó de 41 por 100.000 en 2019 a 19,3 en 2021.

La ONU señala que mientras que países de América del Sur que han tenido unas tasas elevadas de homicidios han reducido esas cifras, como es el caso también de Brasil, en Colombia no se han producido bajadas notables en los últimos años en las muertes violentas.

Según el estudio, en América del Sur la tasa de homicidios ha tenido una tendencia a la baja desde 2017, impulsada por Brasil, el país más poblado de la región y donde los homicidios cayeron desde más de 63.000 en 2017 a menos de 46.000 en 2021.

Aunque esta vez el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) no analiza en detalle el caso de Colombia, en estudios anteriores señaló que la desmovilización de las FARC, que controlaban muchas regiones cocaleras, abrió el camino a otros grupos criminales y a una mayor violencia.

En esta línea, en el actual estudio se subraya que la tasa de homicidios es, por lo general, más alta en áreas donde grupos armados como las FARC y el ELN estuvieron más activos.

Colombia sigue siendo el país con el mayor número de cultivos de coca del mundo y las ganancias millonarias de la producción récord de cocaína de los últimos años atrae a diversos grupos en un panorama criminal cada vez más complejo.

Precisamente, la criminalidad vinculada al narcotráfico está detrás de que Ecuador se haya convertido en 2022 en el país con la mayor tasa de homicidios de Sudamérica, con 27 muertes violentas por 100.000 habitantes.

El 70 % de los asesinatos cometidos en la región se perpetran con armas de fuego y el crimen organizado está detrás de la mitad de los homicidios cometidos, según datos del estudio.

Las Américas tienen el índice continental de homicidios más alto del mundo con 15 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Los siguientes continentes son África (12,7), Oceanía (2,9), Asia (2,3) y, por último, Europa (2,2).

EFE

Written By

Te puede interesar

Magdalena

En la actividad se habló sobre la continuidad al ejercicio de diálogo genuino y de escucha comprensiva de las realidades del pueblo Wiwa y...

Colombia

El Ministerio revisará las más de 550 observaciones hechas a los prepliegos de la licitación, de 19 partes interesadas en el proceso. El canciller...

Colombia

Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si algún funcionario autorizó la grabación del video. La Procuraduría...

Magdalena

Santa Marta y otros cinco municipios, recibirán las ayudas. Este fin de semana la Cruz Roja entregará en el Magdalena, elementos para la atención...

Política

La líder samaria aseguró que no tenía ningún tipo de pergaminos, más que frecuentar las reuniones de la familia del expresidente. Ante la nueva...

Magdalena

Varios de los contratos están en ejecución y generarán más de 13 mil empleos. Una cifra superior a los $3.2 billones de pesos es...