La ya clasificada Colombia se verá las caras con la Paraguay, que depende de sí mismo para ocupar la segunda posición y clasificar a los cuartos de final de la presente Copa América Brasil 2019.
Además del Colombia-Paraguay, el picante se encuentra en lo que pueda pasar en el otro duelo del Grupo B: Argentina-Catar. Ante un empate o una derrota de los ‘guaraníes’, deberán esperar a un eventual empate entre la ‘albiceleste’ y los anfitriones del próximo Mundial.
COLOMBIA CON EL CUPO ASEGURADO
Colombia se ganó la clasificación a cuartos de final, y de paso el primer lugar del grupo. Las victorias contra Argentina 2-0 y contra Catar 1-0, le permitió lograr una diferencia importante respecto a los demás competidores de su zona.
El juego que ha propuesto el director técnico, Carlos Queiroz, sobre los rivales, puso el listón alto en comparación a los principales candidatos a ganar la Copa. Los jugadores de la ‘Tricolor’ han demostrado orden táctico, juego directo por bandas y una presión alta e intensa.
Lo más probable es que el seleccionado andino haga muchos cambios en su nómina inicialista por varios motivos, entre ellos guardar a 5 amonestados que de volver a ver otra cartulina, se perderían el juego de cuartos.
Quieroz parece le dará minutos a jugadores que ha visto poco y esta sería la mejor oportunidad.
Todo indica que Juan Guillermo Cuadrado y Roger Martínez; son los únicos jugadores que conservan la titularidad respecto al partido anterior ante Catar en Sao Paulo. El resto de la nómina será cambiada, incluso ya la conocida baja confirmada del portero David Ospina, por problemas familiares.
PARAGUAY NO DEPENDE DE NADIE
Paraguay no tiene que esperar más resultados para clasificar. Empató sus cotejos contra Catar y Argentina, 2-2 y 1-1 respectivamente.
Los dos puntos conseguidos le han servido para ubicarse en la segunda posición, ya que tanto Catar como Argentina tienen un punto. Por lo tanto, una victoria le sería más que suficiente para pasar a la siguiente ronda.
Los dirigidos por Eduardo Berizzo, llenan de confianza a los aficionados paraguayos. El equipo no da una pelota por perdida y se ha sabido organizar defensivamente. En aspectos ofensivos, la ‘albirroja’ ha sido incisivo, pero por momentos le cuesta encontrar claridad.
MESSI MIRA DE REOJO
Desde Porto Alegre Lionel Messi miró de reojo la suerte del Grupo A. Hoy enfrentará a Catar con una presión inusual para la historia de la Albiceleste que podría sufrir una humillante eliminación en primera ronda, en un torneo en el que pasan a cuartos de final ocho de los doce participantes.
En el Mundial pasado la situación fue casi calcada. En su última salida, ante Nigeria, salían a vencer o morir. Derrotaron a los africanos, pero terminaron capitulando en octavos de final.
El DT de Catar, el español Félix Sánchez, admitió en la previa que Lionel Messi es un jugador tan desequilibrante que no hay una “fórmula mágica” para frenarlo.
“Hay cientos de entrenadores que han planteado partidos y todos pensando en cómo podría parar a este jugador (Messi) y al final no hay una fórmula mágica que lo garantice”, insistió.
Con Colombia ya clasificada, los argentinos (un punto) pelearán el otro cupo del Grupo B ante Paraguay (dos unidades), el rival de los cafeteros en Salvador.
POSIBLES FORMACIONES
Colombia: Camilo Vargas, Santiago Arias, Jhon Lucumí, Cristian Zapata, Cristian Borja, Jefferson Lerma, Edwin Cardona, Gustavo Cuéllar, Juan Cuadrado, Roger Martínez y Luis Díaz.
Paraguay: Roberto Fernández, Santiago Arzamendia, Junior Alonso, Gustavo Gómez, Iván Piris, Matías Rojas, Miguel Almirón, Rodrigo Rojas, Cecilio Domínguez, Óscar Cardozo y Derlis González.
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)