En la rueda de prensa previa al juego de este lunes entre Colombia y Panamá, el técnico Carlos Queiroz fue enfático en que para él lo más importante siempre será el resultado. Dijo que si se gana jugando bien, pues es lo ideal, sin embargo, siempre lo que prima será el marcador positivo. Y eso es lo que hay que valorar del partido, después de ganar 3-0. Se enfrentó a un rival inferior, con el que no se pudieron comprobar muchas cosas, pero lo importante fue que se celebró una victoria que llena de confianza de cara a la Copa América de Brasil 2019.
El planteamiento inicial fue ofensivo. En la mitad con un solo hombre de marca (Wilmar Barrios) y dos volantes mixtos pero más con vocación de ataque (Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona). Además, los laterales también con la idea de aportar de la zona media para adelante (Santiago Arias y William Tesillo).
En tono de chiste, Queiroz, al ser preguntado si alguna vez jugaría con tres centrales, respondió que no, pero que sí lo haría con tres delanteros. Y eso hizo. Puso a Falcao, Muriel y Roger Martínez. Y el plan le salió.
Desde el minuto 5, Colombia ya ganaba con gol de William Tesillo, tras un buen centro de Edwin Cardona. Irse arriba en el marcador rápidamente llenó de confianza a la tricolor, que jugó un fútbol vistoso y práctico. Con transiciones rápidas de defensa a ataque mucha movilidad en el frente del ataque.
Edwin Cardona aprovechó su oportunidad y fue uno de los hombres más destacados. Se vio bien físicamente y su talento no está en duda. Sigue siendo ese volante que en cualquier momento sorprende y que siempre tiene esa actitud de jugar para el equipo. Con pases suyos los delanteros se vieron alimentados.
El segundo gol fue anotado por Luis Fernando Muriel, quien aprovechó una buena jugada individual de Juan Guillermo Cuadrado, que lo habilitó y lo dejó de frente al área. Muriel remató de derecha y sorprendió al arquero panameño.
Cuando terminaba la primera parte, Falcao fue derribado en el área y el árbitro sancionó penal. Al cobro el mismo Falcao, quien llegó a 34 goles con la camiseta de la selección nacional, consolidándose como el máximo artillero en la historia del equipo tricolor.
Para el segundo tiempo llegaron los cambios. Ingresaron Duván Zapata, Luis Díaz y Jéfferson Lerma por Falcao, Cuadrado y Muriel. El equipo siguió con la misma actitud, aunque no se amplió la ventaja.
Más tarde, ingresaron James Rodríguez y Stefan Medina por Roger Martínez y Santiago Arias. James le dio un nuevo aire a Colombia y de sus pies pudieron llegar más goles, pero faltó definición. Al final, salió Ospina e ingresó el arquero Álvaro Montero, quien hizo su debut con el equipo mayor.
Panamá fue inferior a lo esperado, pero lo positivo es que sin importar cuál sea el rival no se negocia la actitud y el hambre por ganar. Como lo dijo Queiroz lo importante es el resultado y parece que este proyecto va cogiendo forma de cara a la Copa América. Para destacar lo hecho por los defensores Cristian Zapata y Jhon Lucumí, quien debutó con éxito.
El próximo 6 de junio se jugará ante Perú, en Lima, el último partido de preparación de cara a la Copa América. Por ahora Yerry Mina sigue en su proceso de recuperación de una molestia muscular.
Los rivales de Colombia en el torneo continental serán Argentina, Catar y Paraguay. Este certamen irá del 14 de junio al 7 de julio.
Tomado de El Espectador