Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Colombia logró su primera medalla en el Mundial de Atletismo sub 20

Colombia logró su primera medalla en el Mundial de Atletismo sub 20 de Cali

Valentina Barrios se colgó la plata en el lanzamiento de jabalina, superando a las mejores del planeta en el estadio Pascual Guerrero.

La deportista santandereana Valentina Barrios ganó la primera medalla para Colombia, en el Mundial de Atletismo Sub 20, que se lleva a cabo en la capital vallecaucana, con el lanzamiento de la jabalina.

El objetivo en mente era superar el quinto lugar del pasado mundial de Nairobi, en Kenia, y cuando el elemento surcaba el aire de la pista del estadio Pascual Guerrero —durante su último lanzamiento— su rostro y cuerpo expresaron la energía del triunfo, una vez se clavó sobre la grama. Ganó la plata.

‘Es una sorpresa para Colombia y para mí, un honor ganar esta medalla y tengo demasiada alegría y solo pienso en mi familia, mis entrenadores y amigos’, confesó emocionada la lanzadora de jabalina que logra esta medalla, con su mejor registro personal: 57.84 metros.

Tuvo la inmensa responsabilidad de ser la primera atleta colombiana en competir en el Mundial de Atletismo Sub 20 y la transformó en motivación para hacer historia.

‘Es un logro que se lo dedico a Dios. Es el resultado de tanto esfuerzo en Bucaramanga, muchos viajes y traslados para poder conseguir este sueño’, agregó la deportista del Proyecto Avanzado de Desarrollo del Ministerio del Deporte.

Ángel Salcedo, su entrenador, siguió desde la parte baja de la tribuna sur cada uno de los seis lanzamientos de su dirigida. Promediando la competencia, le habló a su dirigida y se logró el objetivo.

En la siguiente salida logró su mejor marca y que selló el podio. ‘Esto hay que dimensionarlo y es una felicidad grande, aquí está la dedicación de una deportista. Competimos contra las mejores del mundo y tres veces superó su marca. Se eliminaron a 20 personas que son las mejores del mundo y si alcanzamos una medalla es porque somos buenísimos’, dijo Salcedo.

Valentina Barrios escoltó en el podio a la campeona, Adriana Vilagos, de Serbia (63.52), mientras el tercer lugar aumentó el festejo suramericano, gracias a la uruguaya Manuela Rotundo (55.11).

Barrios une ahora su nombre a otros seis atletas colombianos que lograron podio mundial sub 20: Norma González, bronce en Santiago 2000 en los 400 metros; Éider Arévalo, oro en Barcelona 2012 en los 10.000 metros marcha y en ese mismo mundial, Sandra Lorena Arenas, bronce en marcha; en Bydgoszcz 2016, Evelyn Rivera, plata en los 200 metros; María Fernanda Murillo fue bronce en salto alto en Tampere 2018, mientras el registro más reciente era el de Jhon Berrío, subcampeón orbital en Nairobi 2021 en salto largo.

Written By

Te puede interesar

Colombia

En su primer día, este emprendimiento vendió más de 70 botellas. En la Feria de las Flores, las ventas de todo tipo de recuerdos...

Deportes

La victoria se dio este miércoles con un gol de Mariana Muñoz. Colombia derroto con un histórico triunfo 1-0 ante Alemania, en la Copa...

Entretenimiento

Los artistas latinos se presentarán sobre el escenario del Prudential Center el próximo 28 de agosto. La próxima edición de los Video Music Awards...

Entretenimiento

En varias oportunidades el exmandatario expresó ser muy fanático a la guitarra. El pasado 7 de agosto el expresidente Iván Duque le entregó las...

Colombia

Salchichón, papitas fritas, bizcochos, cereal, gaseosas y bebidas con malta, serán algunas de las afectadas. La nueva Reforma Tributaria que plantea el presidente Gustavo...

Santa Marta

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos que más han aumentado su precio en los últimos doce meses. El último informe del...