El especialista ve en la ganadora de la encuesta una candidatura fuerte para hacerle contrapeso al partido de gobierno.
La unión entre Mallath Martínez, Claudia Patricia Aarón y Elizabeth Molina, fue un movimiento que generó gran impacto en la política del Magdalena. Dos días después del anuncio, varios especialistas continúan hablando al respecto.
Santa Marta Al Día consultó al politólogo Eduardo Dangong, quien se refirió a este hecho como un gran paso hacia la modernidad política, donde los grupos con diferentes ideas son los que mueven la opinión, destacando que, de la coalición de la mujer por el Magdalena, saldrá la candidata que le competirá a Fuerza Ciudadana.
“Ya no son los grupos clientelistas los que buscan en el poder, no existe un jefe político que imponga candidatos y eso es lo que marcará estás elecciones regionales (…) la trayectoria de Aarón, Molina y Martínez, es un espaldarazo a las ideas que mueven opiniones”, señaló el especialista.
Asimismo, Dandong calificó como sabia, madura y oportuna, la decisión de unirse a pocos tiempo de cerrar el periodo de inscripciones, sometiéndose a una encuesta que no será más que una foto del futuro de las elecciones, demostrando el posicionamiento de las mujeres en el Magdalena.
Para el politólogo, tener una figura femenina como epicentro de la política del Magdalena, representaría un cambio positivo y saludable.
“La encuesta es una foto y la que mejor salga es quien gana. Esta herramienta no falla, es una muestra científica que deja ver la realidad de un determinado momento”, señaló Dangong, mencionando también que esta iniciativa podría ser el derrotero para los demás candidatos.
En cuanto al rival directo de todas las aspiraciones, que es el partido de gobierno, Fuerza Ciudadana, el especialista sostuvo que es la candidatura más fuerte a la que solo hay una forma de hacerle contrapeso y es unirse, tal como lo hizo la coalición de mujeres por el Magdalena.
Por lo anterior, acotó que los demás candidatos deberán sentarse y desde su ideología llegar a un acuerdo programático frente a lo que creen que necesita el departamento. “Los aspirantes deben leer el momento político y resultado de la encuesta para poder armar una candidatura fuerte si lo que quieren es enfrentarse con el gigante de Fuerza Ciudadana”.
En cuanto a Franklin Lozano, el politólogo señaló que podría convertirse en un aliado estratégico para la candidatura de quien gane la encuesta, a la que seguramente se le disparará la imagen una vez se conozca la decisión de los magdalenenses.
Finalmente, es preciso indicar que, Santa Marta Al Día realizó un sondeo para conocer cuál de las tres aspirantes podría quedarse con la bandera de la coalición de mujeres, siendo Elizabeth Molina quien se quedó con el mayor porcentaje de votos.
Lo anterior, representa el gran respaldo de la ciudadanía hacia la aspirante, que ha desempeñado funciones como concejal de Santa Marta y diputada del departamento del Magdalena.