Superó por más de 60 mil votos a Carlos F. Galán y a sus demás contendores.
Claudia Nayibe López Hernández fue elegida este domingo Alcaldesa de Bogotá, por el partido Alianza Verde y Polo Democrático, al alcanzar la mayoría de la votación con el 88,2 % de las mesas escrutadas y obtener 1.015.629 votos, y superó por más de 60 mil votos a Carlos F. Galán y a sus demás contendores.
Con una campaña que llevó el rótulo de lucha contra la corrupción y con la promesa de construir el anhelado metro en Bogotá, que dejó adjudicado la administración de Enrique Peñalosa, López logró conquistar a los habitantes de la ciudad y asumirá el reto desde el próximo primero de enero.
Pese a que en las últimas semanas cayó en las encuestas, la ganadora de la contienda electoral de hoy mantuvo su favoritismo y sacó adelante una campaña que tuvo como grandes obstáculos la presión de la derecha y del mismo Gustavo Petro, que la criticó fuertemente y entregó su apoyó a Hollman Morris.
Según Pulzo Claudia López, de 49, es la primera mujer que llega a la Alcaldía de Bogotá (durante algunos meses lo hizo Clara López y Sonia Durán de Infante, pero por designación y en reemplazo del corrupto alcalde Samuel Moreno). Durante su campaña contó con el apoyo de grandes políticos del país como Antanas Mockus, Jorge Robledo, Ángela María Robledo y Angélica Lozano, entre otros.
Entre las propuestas de la nueva alcaldesa electa de Bogotá se destacan cero corrupción durante su administración, completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá, garantizar más cupos para la educación superior, sembrar más árboles y fortalecer la cultura ciudad en los diferentes barrios.
“Vamos a aprender a valorarnos, respetarnos y convivir sosteniblemente en nuestro hogar y con nuestro entorno”, dice López en su programa de gobierno.
Sobre la experiencia académica y experiencia de la nueva alcaldesa se destaca que estudió finanzas, gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado. Años después se ganó una beca para hacer una maestría en administración pública y política urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York; y hace poco terminó su doctorado en ciencia política de la Universidad de Northwestern.
También hay que decir que ha sido investigadora, analista y columnista de varios medios de comunicación. Se ha declarado enemiga de la corrupción desde hace varios años y fue una de las que impulsó la pasada Consulta Anticorrupción que no pasó en Colombia en 2016.