De acuerdo con denuncias del colectivo Redhal, versiones de fuentes humanas y estudios al respecto, concluyen que el antropólogo fue declarado objetivo de los paramilitares.
Lerber Dimas Vásquez, antropólogo, investigador y especialista del conflicto armando en esta zona del país, sería blanco de amenazas y persecuciones con el fin de acabar con su vida, según lo manifestado por la Red de Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (Redhal).
Este colectivo precisa que fuentes humanas y análisis de riesgo de la Policía, concluyen que Dimas está en estado vulnerable ante un posible ataque de los grupos subversivos de lo que ha denunciado y estudiando en su trasegar profesional.
“Lerber, se ha convertido en una voz sobre la violencia armada para su estudio y entendimiento, razón por la cual desean callarlo y no tener posiciones incomodas que revelan las acciones de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales. El plan para asesinarlo, sale del mundo criminal del Clan Giraldo”, indica el comunicado de la Redhal.
Ante estas circunstancias, piden que el antropólogo reciba todas las garantías para la salvaguarda de su vida y la de su familia, que también estaría en riesgo de darse un acercamiento armado.
Por su parte, el mismo Dimas Vásquez informó a través de su cuenta personal de Twitter que se encuentra bien y agradece el gesto de los activistas y figuras de la vida pública que se han solidarizado con él en este difícil momento.
En los últimos días otros actores de la rama de la seguridad también han recibido amenazas de posibles conspiraciones, tal es el caso de la coronel (r) Sandra Vallejos, quien denunció las intimidaciones de muerte, atribuidas al trabajo que ha venido desempeñando en los últimos años.
Para el caso de Lerber, la Policía Metropolitana activó la ruta de protección, acompañándolo en sus desplazamientos en las zonas urbana y rural de Santa Marta.