Para el antropólogo y defensor de los derechos humanos, Lerber Dimas, es un panfleto original de la organización.
Ante el temor generado en los últimos días en el departamento del Magdalena por la circulación de audios intimidantes a la comunidad por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el grupo se pronunció y negó estas presuntas amenazas.
“Rechazamos y desvirtuamos con absoluta contundencia los audios que vienen circulando en las redes sociales, en donde atemorizan a toda la población del Magdalena, amenazando a los comerciantes, escuelas, colegios, transportadores, fuerza pública, lo cual es falso”, expresa el comunicado.
Además, indican que la organización ha decidido unilateralmente hacer un cese de hostilidades y respetado siempre a los comerciantes, ganaderos, agricultores, y a los miembros de la Fuerza Pública que son honestos y dedicados con sus comunidades.
“Esto no quiere decir que no nos defendamos de nuestros enemigos, ellos saben que frente cualquier agresión actuaremos con toda contundencia”, asevera la misiva.
De acuerdo con el panfleto, en el departamento existen bandas delincuenciales que afirman cuidar a la comunidad, pero estarían sembrando el miedo en toda la población.
“Existen bandas de cuatreros, jaladores de carro, apartamenteros y bandas de criminales como ‘los Pachenca’, ‘Los Costeños’, entre otros, que dicen respetar a la comunidad y lo que hacen es atemorizarlas, con audios como los que están rodando por las redes sociales”, señaló la organización.
“Somos contundentes en nuestras acciones, la Fuerza Pública lo sabe, pero ellos también no hacen el esfuerzo para desmentir. Ahora andan rotulando a cuanto ladrón cogen por ahí, le ponen panfletos y los legalizan, como si fueran parte de las AGC, olvidando que somos una organización Política, Social y Militar”, informaron las AGC.
Hasta la publicación de esta noticia, la Policía del Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa Marta, se han pronunciado sobre la veracidad de este panfleto.
Entre tanto, el antropólogo y defensor de los derechos humanos, Lerber Dimas, se pronunció en su cuenta personal de Twiiter y aseguró que “Este panfleto es original. Es de las AGC. El tema es que según las autoridades no hacen presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero miren desde donde lo firman”.