La hipótesis que cobra mayor fuerza es que el crimen tiene relación con las actividades sindicales que desempeñaba la víctima.
José Joaquín Aguilar Nadjar, el vigilante asesinado esta mañana cuando salía de su turno en el hospital ‘Luisa Santiaga Márquez’ de Aracataca, era el presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social SINDESS, seccional de ese municipio.
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PDHAL) posteó en su cuenta de X que el dirigente sindical había denunciado posibles actos de corrupción en el mencionado hospital.
Entre tanto, la Policía del Magdalena reveló que a pocos metros del lugar donde fue asesinado Aguilar se encontró un cartel alusivo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como ‘Clan del Golfo’, por lo que los investigadores asignados al caso buscan establecer si se trata de un crimen atribuible a este grupo armado y si está relacionado con la condición de líder sindical que desempeñaba la víctima.
También se estableció que en el asesinato del dirigente sindical participaron dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes interceptaron a la víctima cerca del hospital donde laboraba cuando caminaba hacia su casa.