El ‘Clan del Golfo’ anunció la suspensión de los acercamientos con el Gobierno nacional, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de entregar a Estados Unidos los nombres de alias ‘Pablito’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Chiquito Malo’ como principales objetivos del narcotráfico y el terrorismo en Colombia.
La advertencia se conoció después del primer encuentro entre Petro y el presidente estadounidense Donald Trump, en el que Colombia reafirmó su postura frente a la lucha antiterrorista y presentó una carpeta con los cabecillas criminales más buscados, entre ellos Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’. sin embargo, fuentes oficiales señalaron que a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no ha llegado ninguna notificación formal sobre la suspensión.
Te puede interesar: Joven venezolano reciclador fue desmembrado y abandonado en basurero de Soledad
Los diálogos entre el Gobierno y esta estructura armada se iniciaron en agosto de 2024 instalando mesas de conversación en Doha. Tras la última ronda cerrada en diciembre, se expidió una resolución que creó zonas de ubicación temporal en Chocó y Córdoba, donde se concentrarían miembros del grupo, con levantamiento de órdenes de captura.
La tensión aumentó luego de la muerte de alias ‘Gonzalito’, segundo al mando de la organización, ocurrida el pasado 30 de enero en un río cercano a Tierralta, Córdoba, en un hecho que que está en investigación y que el grupo relaciona con su desplazamiento hacia las zonas de ubicación establecidas.
Este nuevo episodio representa otro revés para la política de ‘paz total’ del Gobierno, que ha abierto múltiples frentes de diálogo con grupos armados y estructuras criminales. De acuerdo con informes de inteligencia, lejos de reducirse, estas organizaciones se han fortalecido, alcanzando más de 27.000 integrantes armados en el país, de los cuales cerca de 9.800 pertenecerían al ‘Clan del Golfo’.


