La situación genera preocupación entre los campesinos del macizo montañoso.
La situación en materia de seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta es cada vez más alarmante, especialmente para el campesinado del macizo montañoso que, cada que hay enfrentamientos entre grupos armados queda en medio de las balas.
Sumado a eso, durante las últimas semanas, miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o más conocidas como el Clan del Golfo, estarían sobrevolando drones para monitorear la zona donde hace presencia la fuerza pública.
De acuerdo con el investigador y defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, los campesinos de la zona media y alta de la Sierra, temen que esta situación desencadene nuevos combates, que los obligue a abandonar sus tierras como sucedió meses atrás.
“Estos aparatos estarían volando de día y noche sobre las trochas, siendo monitoreados por hombres fuertemente armados desde el punto donde se esconden, teniendo en cuenta que la zona hace presencia el Ejército”, señaló Dimas.
Lo anterior, también ha generado preocupación entre los defensores de derechos humanos que ven con ojos de temor el hecho de que las organizaciones criminales estén utilizando tecnología para mantenerse lejos de las autoridades.
“El Clan del Golfo nos está demostrando que está un paso delante de las autoridades, lo que les permite mantenerse prevenidos ante la operatividad del Ejército y Policía”, reiteró el defensor de derechos humanos.
Asimismo, expuso que, en algunos sectores periféricos de santa marta, los grupos armados han instalado cámaras para estar vigilante de otros actores criminales.