Defensores de derechos humanos señalan que la legitimidad del pasquín deja muchas dudas.
Hay preocupación en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, tras la circulación de un panfleto amenazante en contra del alcalde de esta población y un contratista, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo armado también conocido como ‘Clan del Golfo’.
“Hemos declarado objetivo militar al señor alcalde José Alcides Manga, es investigado por la malversación de fondos y las injusticias contrataciones, a través de la Fundación Social Findesalud y demás actos de corrupción para enriquecerse”, manifiesta el documento.
Asimismo, el grupo armado en la misiva amenazó de muerto al contratista Tito Cepera por los presuntos actos irregulares.
“En representación de su alcalde presenta hechos de corrupción en contrataciones y proyectos ficticios, peculado por apropiación y falsedad en documentos públicos. Hemos dado instrucciones a nuestro Comandante, para que hagan cumplir nuestras amenazas”, dice el panfleto.
Por su parte, la plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes de la Sierra Nevada- PDHAL, se pronunció y manifestó que el pasquín podría no ser veraz por la carencia de algunos elementos.
“En efecto, la presencia de actor armado ha estado presente y en el paro armado -mayo de 2022- este municipio (y los aledaños) fueron altamente violentados. De hecho, después de esto, la extorsión se disparó. Pero no es nuevo: desde el 2017 advertimos de este grupo armado. Hemos tenido la presencia (probada) del Bloque Arístides Meza, del frente Manuel José Gaitán y Nicolás Antonio Urango a partir del Estado Mayor. No del Bloque Caribe de las AGC., y esto es importantísimo tenerlo en la cuenta, porque muestra una unidad que no existe todavía”, manifestó la plataforma de Derechos Humanos.
