Estas acciones buscan garantizar que los alimentos ofertados por estos locales, presenten las condiciones óptimas para el consumo humano.
La Secretaría de Salud, viene liderando operativos en establecimientos de comercio que expenden alimentos y bebidas en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar a samarios y visitantes el consumo de productos en buen estado.
Es así como a lo largo de este 2022, el programa de Alimentos y Bebidas de Salud Distrital, ha realizado 480 visitas de inspección, vigilancia y control en expendios y vehículos transportadores de carnes y otros alimentos; restaurantes, tiendas, graneros, supermercados, expendios de licores, entre otros.
En estos locales se verificó el cumplimiento de la norma sanitaria establecida por el Decreto 1500 del 2007, la Resolución 2674 de 2013 y sus reglamentos técnicos y complementarios que buscan garantizar las buenas condiciones de los alimentos y bebidas.
Las mayores falencias encontradas durante los operativos de IVC fueron la falta de implementación del Plan de Saneamiento Básico, deterioro en utensilios utilizados y falta de capacitación continua en temas relacionados con la manipulación de alimentos.
Estas visitas llevaron al cierre temporal de dos restaurantes, uno en el Mercado Público y otro en el Centro Histórico por incumplir la normativa.
Los operativos se han llevado a cabo en sectores como: el Mercado Público, El Rodadero, Centro Histórico, Garagoa, Timayuí, Bonda, Minca y La Tagua, entre otros.
Las visitas de inspección, vigilancia y control continuarán por toda la ciudad, por lo que se hace un llamado a los propietarios de establecimientos que expenden alimentos y bebidas a corregir falencias que puedan estar presentando para evitar el cierre de sus locales.