El centro médico incumplió con los contenidos exigidos por el Ministerio de Salud.
Luego de inspeccionar, vigilar y controlar la ‘ruta materno perinatal y el ‘plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna y perinatal’ en la clínica Benedicto, la Secretaría de Salud de Santa Marta decidió cerrar temporalmente el centro médico.
De acuerdo con la administración distrital, los hallazgos evidencian que no se cumple con los contenidos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, que impartió las instrucciones para fortalecer el acceso efectivo a la atención integral en salud de las gestantes y los recién nacidos.
Lo anterior, para reducir los índices de mortalidad maternal.
Estos fueron algunos de los hallazgos según la Secretaría de Salud:
1.- No se presentaron las hojas de vida de ginecólogos ni certificaciones de entrenamiento del personal vinculado.
2.- Falta de publicación de escalas de alertas tempranas, guías de manejo de las urgencias hipertensivas y de hemorragia obstétrica.
3.- El kit de emergencia obstétrica carecía del balón Bakri, el traje anti choque y el sistema de activación de código rojo obstétrico, como tampoco se evidenció la escala SOFA de alerta temprana (sepsis – related organ failure assessment).
“En el acta de cierre de la visita de IVC se relacionan otros hallazgos asociados con la falta de cumplimiento de las normas de saneamiento básico, el manejo de residuos y su ruta de evacuación; del sistema de garantía de la calidad se observó la inexistencia de guías y protocolos para cada servicio de atención y de la licencia de funcionamiento del equipo de rayos X”, señaló Jorge Bernal, secretario de Salud.
En cuando al laboratorio clínico, presuntamente no se presentó el programa de control de calidad interno y externo; en el área de farmacia no hay evidencia de implementación del programa de fármaco-vigilancia; y en las áreas de tocófano, cirugía, UCI, urgencia, laboratorio y carro de paro, se encontraron 324 tabletas que no evidencian fecha de vencimiento, lote, nombre del medicamento ni registro Invima.
Con estos, y otros hallazgos, el equipo de inspección de vigilancia y control determinó el cierre temporal del laboratorio, urgencias, farmacia, pretransfusional, UCI adulto, UCI neonatal y otros servicios.
Ahora, la clínica Benedicto debe adelantar primero un “Plan de Contingencia” con las EPS para reubicar a sus pacientes y en un término no superior a 48 horas, debe elaborar un plan de mejoramiento para superar los hallazgos encontrados.