La mayoría de contagiados con esta nueva variante del Covid-19, han presentado síntomas leves, según señalan los expertos.
Un grupo de científicos sudafricanos, miembros de la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica señalaron en las últimas horas que, las vacunas actuales contra covid-19 protegen contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud como variante “de preocupación”.
“Las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización”, aseguró Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles y participante del estudio.
Asimismo, este estudio también confirma la hipótesis que se venía manejando por parte de la Organización Mundial de la Salud de que ómicron tiene una mayor transmisibilidad y, además, de que el riesgo de reinfección también es superior.
De la misma manera, este grupo de científicos expusieron que, la prueba PCR es capaz de detectar a ómicron sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma, por lo que sería posible seguir el rastro de esta variante en tiempo real.
“No es necesario tener la secuencia genética completa que suele tardar dos semanas en laboratorio”, recalcaron.
Por otra parte, es importante comentar que, aunque la mayor parte de los positivos con la variante están superando la enfermedad con síntomas leves, es demasiado temprano para decir cuan peligrosa es, ya que fue detectada hace muy poco.