En Ciénaga sesionó el comité sobre la no violencia contra la mujer, con el fin de examinar los casos relacionados esta situación en el departamento.
En la sesión que se desarrolló con la participación de varios de los municipios de la subregión Norte, se estudiaron diferentes casos de violencia contra la mujer y se analizó el aumento de denuncias en dichas localidades. Así mismo se socializaron las rutas de atención de acuerdo a la capacidad institucional. “Pudimos avanzar y comprometer a estos entes territoriales a hacer jornadas de prevención de violencia contra la mujer y de socialización de las rutas de atención. Hemos implementado jornadas de prevención en todas las instituciones educativas, con padres de familia, teniendo en cuenta el aumento de estas denuncias y que las víctimas son menores de edad”, expresó Mariana Sánchez, jefe de la oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Magdalena.
La descentralización del comité inició en la subregión Norte y continuará en la subregión Río en el municipio de Pivijay, posteriormente sesionará en las subregiones Centro y Sur, con el fin de conocer de primera mano las acciones que se vienen desarrollando en cada uno de estos municipios para frenar la violencia en contra de la mujer.
La gobernación del Magdalena a través de Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, como secretaría técnica de este organismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia, teniendo en cuenta que esta ley que que tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, determina que no solo la víctima puede denunciar. “cualquier persona puede denunciar ante comisarías de familia, ante la Fiscalía. Poner en conocimiento a las autoridades con el fin de parar este flagelo que viene afectando a los menores y a las mujeres”, puntualizó Mariana Sánchez.