El mandatario le hizo un llamado a la Supersalud para que intervenga el centro asistencial.
El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, mostró su preocupación ante una posible ola de contagios en el municipio por la llegada de la variante Ómicron, debido a que el Hospital San Cristóbal se encuentra en crisis.
Así lo manifestó el mandatario luego de anunciar la suspensión de la realización del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, donde manifestó que no quieren correr riesgos por la falta de capacidad hospitalaria.
“Nosotros en Ciénaga tenemos problemas con el Hospital San Cristóbal que no está funcionando de la mejor manera. A pesar de que hay disponibilidad de camas UCI el hospital está en una situación precaria porque no tiene insumos, no les pagan a los empleados, están renunciando los médicos, entonces no queremos correr riesgos con el tema de la atención en salud”, aseveró Tete.
En los últimos meses el centro asistencial se ha visto envuelto en protestas tanto del personal de la salud por el no pago de sus salarios, como de los pacientes que denuncian que no reciben atención oportuna.
“Si tenemos un contagio masivo será catastrófico porque no vamos a tener el primer centro asistencial del municipio disponible y eso acarrearía que puedan suceder casos de muerte”, agregó el burgomaestre.
Tete pide la intervención del hospital
El burgomaestre de los cienagueros le pidió a la Supersalud que intervenga el centro asistencial, para que la población pueda tener un servicio digno.
“Yo le estoy pidiendo al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud para que vengan a intervenir para que este oficial de Ciénaga funcione”, expuso el mandatario municipal.
Según el mandatario, las mujeres que van a parir al hospital no las atienden a tiempo y corren el riesgo de perder sus niños y enfermarse.
Además, denunció que ni siquiera se están prestando los primeros auxilios.
El hospital San Cristóbal no solo atiende a la población de Ciénaga, sino también a los residentes de Puebloviejo, Tasajera, Zona Bananera y los municipios cercanos.
Constantes protestas
Recientemente se conoció que líderes comunales y la red de mujeres del municipio, realizarán un plantón el próximo viernes en las instalaciones del centro de salud, debido a la mala infraestructura y la mala atención prestada.
El plantón se llevará a cabo el 7 de enero y lo que se busca es llamar la atención de la administración local y departamental, para que se optimicen los servicios y se mejor la infraestructura.
“Esto lo vamos a hacer porque ya estamos cansados del detrimento en el que se encuentra nuestro hospital, la mala atención que tiene este y todos los puestos de salud”, indicó Mireya Sagarra, presidenta de la JAC del barrio Nelson Pérez.
Hasta el momento las administraciones municipales y departamentales no han manifestado cuál será la solución a los problemas que enfrenta el centro médico.