El chef y empresario Guillermo Vives, reconocido por su participación en diferentes programas de televisión y por fundar el restaurante Gaira Café ahora trabaja para visibilizar los frutos cultivados por campesinos colombianos que tras la violencia recuperaron sus tierras, las hicieron productivas, y ahora están transformando sus vidas.
El hermano menor de Carlos Vives convirtió 5 productos cultivados en tierras restituidas (miel, yacón, maracuyá, panela, cacao y pimienta) en deliciosos platos, que tienen como protagonistas los sabores típicos de nuestro país.
Un Sticky Moca con miel de Magdalena, un Medallón Bastidas con pimienta de Putumayo, un Solomito de Cerdo con panela de Tolima, un Tiradito con yacón cultivado en Valle del Cauca y caramelos de maracuyá preparados con fruta proveniente de Córdoba, ahora hacen parte de la carta de Gaira Café. Y para los que prefieren los planes en casa, Vives también presentó una serie de videos donde enseña cómo realizar estas preparaciones.
La miel que inspiró a Guillermo Vives para crear el Sticky Moca, se produce en un apiario ubicado de la finca de Adriana Toscano, quien abandonó su predio ubicado en la vereda La Secreta, en Ciénaga (Magdalena), debido a la presencia de grupos armados guerrilleros y paramilitares. Gracias a una sentencia de restitución de tierras recuperó su predio y ahora hace parte de la Asociación de Apicultores de La Vereda La Secreta (Apisecreta) y de la Asociación de Agricultores Orgánicos (Agrosec), que producen miel y café, que han llegado a países como Estados Unidos y Japón.
“La miel de La Secreta es 100% natural y es un símbolo en mi vereda, porque gracias a ella muchas mujeres de Magdalena nos unimos para producirla. En un tiempo nuestras vidas fueron muy amargas y debido a la miel hoy son dulces”, aseguró Adriana Toscano.
La producción de miel y café en predios como el de Adriana Toscano es resultado del programa Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, que apoyado por la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) permite que los campesinos colombianos se conviertan en empresarios del campo.
“La misión de la Unidad de Restitución de Tierras no es solo regresar las tierras sino también crear puentes para que los campesinos y las grandes empresas se conozcan y formen vínculos económicos estables y duraderos. Eso es justamente lo que está pasando hoy, debido al apoyo brindado por Guillermo Vives”, afirmó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.
“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible en Colombia y por eso apoyamos a familias campesinas que fueron víctimas del conflicto y ahora son ejemplo de emprendimiento, esperanza y reconciliación con productos como la pimienta, miel, café, frutas”, expresó el embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg.
Vives presentó su apoyo a los campesinos que recuperaron sus tierras, durante el evento “Frutos de la Restitución” y al ritmo de currulao y merecumbé, el oído de los asistentes se deleitó con historias de resiliencia maridadas en bebidas tropicales, típicas de nuestra costa Caribe; la vista y el tacto respondieron ante los colores y las formas de los frutos de la restitución; y el gusto y el olfato disfrutaron aromas exquisitos y una explosión de sabores de los productos cultivados en tierras productivas, que le permiten a los campesinos recuperar la esperanza.