En total se desbordaron seis afluentes y 37 casas resultaron afectadas con grietas y colapsadas en un 70 %.
Santa Marta registró por más de ocho horas fuertes lluvias que inundaron a la ciudad en un tiempo récord. El aguacero acompañado de truenos ocasionó que cerca de 2 mil familias resultaran damnificadas en el área rural y urbana de la capital.
De acuerdo con el balance entregado por el director de la Oficina para la Gestión de Riesgo y Cambió Climático –Ogricc- Jorge Lizarazo, seis afluentes se salieron de su cauce y provocaron emergencias en varios sectores.
“Las lluvias ocasionaron desbordamiento en los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca, Manzanares y las quebradas Valencia y la Línea. Las comunidades cercana a estos afluentes se vieron afectadas por el ingreso de lodo y agua a sus viviendas”, indicó el funcionario.
Sin embargo, la creciente súbita de los ríos por haber sido lenta favoreció la reacción inmediata de los organismos de emergencia como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, quienes hicieron el reconocimiento de las de las zonas afectadas.
Alrededor de 37 viviendas presentaron grietas en las paredes y otras colapsadas en un 70 % por su ubicación de alto riesgo.
En el transcurso del día se llevará a cabo una reunión con las entidades de emergencias y la Alcaldía Distrital para determinar si se decreta calamidad pública, esta decisión se dará teniendo en cuenta los daños reportados.
Hasta el momento, se conoce que se ha autorizado operativos con la Empresa de Servicios Públicos – Essmar – y el banco de maquinaria amarilla de la Ogricc para retirar el material inservible y vegetal de las calles para garantizar la movilidad.