Desde Salud Distrital se maneja la hipótesis por la letalidad que ha tenido el virus en las últimas semanas.
Luego de los ‘encontrones’ que tuvieron los concejales Juan Carlos Palacio y Álvaro Linero con el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- en la ciudad; el jefe de la cartera de salud del Distrito fue citado a la corporación.
En la sesión el secretario Toscano aseguró que el incremento acelerado de contagios por covid-19 en la ciudad, podría ser consecuencia de la presencia de una nueva variación del virus en el territorio: la cepa brasileña.
La hipótesis se basa en la agresividad del virus, pues del 100% de las personas que ingresan a UCI, el 70% no logran salir con vida.
“El 70% de los que entran a UCI, no logran retornar. La cepa brasilera podría estar aquí por la afluencia de turistas. Hemos trabajado a través de todos los medios necesarios y con todas las herramientas que tenemos a la mano”, dijo el secretario.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud afirmó que le solicitará al Gobierno Nacional iniciar un trabajo investigativo de campo para confirmar si la cepa brasileña llegó a Santa Marta o no.
Con respecto a las aseveraciones dadas en días pasados por los concejales Juan Carlos Palacio y Álvaro Linero sobre una presunta manipulación las cifras de ocupación UCI, el secretario se pronunció.
“Esta administración no esconde absolutamente nada, nosotros trabajamos con la información clara y veraz. Los entes de control pueden solicitar todas las auditorias que quieran”, manifestó el mandatario.
Por su parte, los concejales cuestionaron la gestión del secretario de Salud, afirmando que no hay verdad en su discurso.
“Usted no es digno de credibilidad doctor Toscano, gracias a usted mucha gente salió a la calle pensando que lo que usted decía era verdad, que en santa Marta no había problema de epidemia y que todo estaba controlado. Usted tiene parte de culpa por la hecatombe que se vive en la ciudad”, dijo el concejal Juan Ruiz.