La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, llegó hasta el corregimiento de Minca, acompañada de miembros de su gabinete, para participar y acompañar en la celebración del ‘Día del campesino’.
El evento organizado por la Administración Departamental y un grupo de ediles y líderes del sector, como homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida al cuidado y trabajo de la tierra, para el cultivo de nuestros alimentos.
La Mandataria Departamental compartió con los campesinos en la sagrada eucaristía celebrada por el párroco de la población en honor a los campesinos, luego se trasladaron a la cancha de fútbol, hasta donde fueron llegando las delegaciones de las diferentes veredas, caseríos y corregimientos de la parte alta de la Sierra Nevada y de las jurisdicciones de Ciénaga, y Aracataca como Palmor, San Javier, San Pedro, San Isidro, Vista Nieves, La Tagua, El Campano, etc.
Niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de una jornada de recreación en donde la mandataria les ratificó que este evento era en su homenaje y para que tuvieran un espacio para compartir en familia y comunidad.
“A Minca y a nuestros campesinos les debemos mucho, por eso en este día llegamos hasta este corregimiento a compartir con ellos, una jornada de diversión y hemos traído regalos para los niños, herramientas y obsequios para los adultos, así les rendimos un homenaje por el esfuerzo para trabajar la tierra”, puntualizó la Mandataria.
Así mismo Ismael Torres, párroco de la población de Minca destacó el compromiso de la gobernadora Rosa Cotes con este sector de la Sierra Nevada que no solo los beneficia a ellos, sino a cientos de familias de veredas y caseríos de la parte alta.
El sacerdote aprovechó para agradecer a la mandataria de los magdalenenses por su aporte significativo que permitió la recuperación de la infraestructura de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Minca, la cual está próxima a ser inaugurada.
Víctor Riatiga, edil de la localidad tres y uno de los organizadores de esta celebración, manifestó en nombre de los habitantes de este sector, el agradecimiento al gobierno y en especial a Rosa Cotes, por la ejecución de obras de infraestructura vial que han promovido el renacimiento del corregimiento de Minca en materia turística, mejorando la competitividad del sector y fortaleciendo la economía y la calidad de vida de todos los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El día del campesino transcurrió en medio de degustación de platos típicos como la lechona tolimense, la carne asada, chivo y cerdo y con la presentación de la agrupación vallenata de Toto Díaz y Carlos García, así como grupo de música popular y carranguera.
Los asistentes agradecieron el gesto de la Gobernadora y resaltaron el compromiso y dedicación que siempre ha tenido con los habitantes del macizo montañoso.
Walter Guevara, y otras personas de Palmor, entre ellas el señor vicepresidente de la JAC, Luis Rosas, fueron testigos de esta gran jornada. “Yo estuve con mi familia y disfrutamos de todo eso. Estuvimos con don Luis y quisimos acercarnos a la Sra. Rosa, aparte, para agradecerle en nombre de Palmor” afirmó Walter Guevara.
“Gracias a Dios, la gobernación nos atendió muy bien. Entregaron picos, rastrillos, botas de caucho, rulas, limas. Eso me dieron a mí y también a otras personas les dieron linternas, rastrillos, picos. Se realizaron varios concursos, en los que los participantes recibieron premios como molinos, sábanas, ollas, entre otros. Ofrecieron jugos, agua, de refrigerio, lechona tolimense y de almuerzo carne asada. Muy bueno todo, no puede uno quejarse por nada. Personalmente le agradezco a la Sra. Rosa Cotes por ese detalle tan inusual para con nosotros y nuestras familias. También llevaron orquesta vallenata y otra carranguera. Eso se llama, respeto y aprecio por los agricultores. Nunca antes nos habían agasajado así, eso fue a todo dar”, expresó Vicente Sanabria, campesino del corregimiento de Palmor.
“Dios la siga bendiciendo. Lo mejor de todo es que la Sra. Rosa Cotes, es igualmente incansable, infinitamente humana y sensible, amable y libre de tapujos. Pareciera que fuese alcalde, pero no cualquiera, sino carismática y no que fuera la gobernante del Magdalena. Eella se gozó el evento de principio a fin. Bailó carranga con los campesinos de machete terciado, bailó con niños y ancianos, estuvo atenta a todas las actividades cuidando que no faltará nada y entregando las herramientas y regalos a los asistentes. Que lujo de mandataria. La quisieran tener otros departamentos”, agregó Sanabria.
Finalmente, los campesinos culminaron la celebración con el partido de la selección Colombia en pantalla gigante, quien ganó un gol por cero ante Paraguay en la Copa América.