La mujer es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE.UU.).
En el municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia fue capturada por las autoridades Nini Jhoana Úsuga, alias ‘La Negra’, jefe de finanzas y hermana del máximo líder de la banda criminal el Clan del Golfo.
El Presidente, Iván Duque, anunció que alias La Negra, hermana de Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado del país, tenía en su contra una circular roja y era solicitada por narcotráfico en Estados Unidos.
“Alias ‘La Negra’, solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE.UU.) por narcotráfico, era la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenían de este delito, y, por su lazo de sangre con alias ‘Otoniel’, es la persona de mayor confianza de este delincuente”, afirmó Duque.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Los Urabeños, por su localización inicial en la frontera con Panamá, nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.
Alias ‘Otoniel’, el líder de ese grupo dedicado principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, es uno de los hombres más buscados del país.
“Gracias a las labores de la Fuerza Pública, el apoyo de la Fiscalía de Colombia y el trabajo con autoridades internacionales, propinamos uno de los golpes más duros a la estructura principal del Clan del Golfo”, afirmó hoy Duque.
En agosto de 2019 las autoridades colombianas también capturaron a Carlos Mario Úsuga David, hermano de Otoniel, quien entonces se encargaba de las finanzas del Clan del Golfo.
Alias ‘Otoniel’ comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las AUC y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños.
El pasado 23 de febrero también fue detenido Juan Camilo Goes, alias “Dimax”, señalado de ser uno de los jefes del Clan del Golfo y de controlar el narcotráfico para esa organización en la zona del Urabá antioqueño.
La Policía de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército, abatió a principios de febrero a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, quien actuaba como número dos del Clan del Golfo y era mano derecha de ‘Otoniel’.
EFE