Las capturas se dieron en una redada nacional ejecutada por el Gaula y la Fiscalía.
En la lucha contra el secuestro y la extorsión, la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional, capturaron a 305 personas y 18 más fueron notificadas en diferentes cárceles, en 24 departamentos y tres ciudades capitales del país.
Durante las diligencias fueron incautados 23 kilogramos de estupefacientes, 193 celulares, 101 motocicletas, 19 armas de fuego y 4 granadas.
En La Guajira y Magdalena fueron capturados 14 presuntos integrantes de ‘los Pachencas ’.
Entre los detenidos están: Juan Carlos Sampayo Pérez y Ilmer Ojeda Jayariyu, alias El Indio’, supuestos cabecillas de finanzas de esta organización criminal.
Además de José Gregorio Terán Vásquez, Eduardo José Pérez Jiménez y Jair Lascarro Martínez, quienes harían parte del ala armada.
Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Por otro lado, en la ofensiva los fiscales imputaron a 323 personas por secuestro y extorsión, y otros delitos que estarían relacionados con su actuar ilícito como concierto para delinquir, terrorismo; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
De los 305 capturados y judicializados, 279 recibieron medidas privativas de la libertad.
La jornada judicial contra el secuestro y la extorsión permitió impactar a 43 organizaciones ilegales que se lucran de estas conductas, entre redes de delincuencia y estructuras criminales como Grupos Armados Organizados Residuales, Eln, Clan del Golfo.
