La esperanza es que a mediados de abril comienzan las lluvias y tendremos una mejor situación al respecto.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, entregó cifras sobre los efectos del Fenómeno de El Niño y las consecuencias de los bajos niveles del Río Magdalena.
De acuerdo con Martínez, bajó caudal del río cerca del 60%, lo que impacta negativamente en las ciénagas del departamento.
“Estaba dentro de los pronósticos que El Niño nos iba a golpear fuertemente, tenemos en estos momentos unos niveles muy bajos del río Magdalena, en la estación de Calamar, por ejemplo, están pasando 2.700 metros cúbicos por segundo cunado los niveles medios del río están por encima de los 7.200, es decir, cerca del 60% se ha reducido el caudal”, señaló.
En esa línea, agregó que esto impacta negativamente en las ciénagas que dependen de las aguas de este afluente. Hoy tenemos que todas las ciénagas que están en el municipio de El Banco desde el departamento en todo el sector norte, tienen un nivel muy bajo, hay perdida de oxígeno y hay problemas con los peces. Tuvimos mortandades masivas como en la Ciénaga de Zapayán, en la Ciénaga del Chino.
En San Andrés, Bolívar se están presentando mortandades de peces, no solo en el Magdalena, porque son ecosistemas muy frágiles por el tema de la sequía. Tenemos la esperanza que a mediados de abril comienzan las lluvias y tendremos una mejor situación al respecto.
https://www.instagram.com/reel/C5PCnc-uG7v/?igsh=ZHdqdHgyZjVhYng4