Ariel Ávila y Daniela Gómez, de la Fundación Paz y Reconciliación, revelaron un informe que da cuenta que existen 14 congresistas registrados en el sistema de beneficiarios del SISBEN, 7 de los cuales se encuentran validados y 7 en validación por ingresos altos, es decir, su puntaje está siendo revisado por el DNP, dado que sus condiciones no parecen coincidir con lo registrado en el sistema.
En el listado aparece el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Silvio Carrasquilla.
“En los casos analizados, las últimas actualizaciones de los congresistas datan del año 2015 o de años previos, por lo que desde que asumieron su cargo no han realizado modificaciones de sus condiciones socio-económicas, a pesar de recibir salarios que rondan los 40 millones de pesos”, dice el informe.
Los congresistas sisbenizados
Entre los congresistas aparece Carlos Bonilla Soto, del Partido Liberal, Flora Perdomo, del Partido Liberal, Felipe Muñoz, del Partido Conservador; Óscar Cárdenas de Cambio Radical; León Fredy Muñoz de la Alianza Verde; Mónica Valencia de La U; Jorge Burgos de La U, Nilton Córdoba del Partido Liberal; Felix Alejandro Chcia del Partido Conservador; Yenica Acosta del Centro Democrático; Milton Angulo del Centro Democrático; y Nevardo Rincón del Partido Liberal.
¿Y el salario qué?
Aunque el salario no es un indicador que se tome en cuenta para puntuar en el SISBEN a un beneficiario, alegar que se tienen condiciones socio-económicas desfavorables cuando se devengan más de 40 millones de pesos resulta sospechoso, además de configurar una afrenta contra los millones de colombianos que sí se encuentran en condiciones desfavorables y ganan menos de un salario mínimo al mes, dice el estudio
El informe advierte que: “Los casos graves son los de aquellos con puntajes por debajo de los 59, dado que desde este puntaje empieza a permitirse el acceso a los beneficios y subsidios que el Estado dispone para los más necesitados. Por ejemplo, Niltón Córdoba Mayoma, senador del Partido Liberal del Chocó, quedó clasificado con un puntaje de 28,53 sobre 100 que, de ser validado, le daría derecho a subsidios y ayudas de 11 entidades del Estado”.
La fundación revela que este congresista liberal ingresó al SISBEN en el 2013, un año antes de obtener una curul en el Congreso y después de haber ejercido como alcalde, concejal y tesorero municipal. Para tener una comparación del puntaje del congresista pedimos a un hombre que trabaja en el programa del Distrito Escobitas, quien devenga un salario mínimo al mes con el que sostiene una familia de cinco 5 personas, que nos compartiera su puntaje en el SISBEN.
El puntaje de Córdoba es de 18,66 , mientras el de senadores como León Fredy Muñoz, otro congresista del Partido Verde, es de 79 (lo que no le permite aplicar a ningún beneficio). En este orden, la calidad de vida del senador Córdoba estaría, según la encuesta que debería haber respondido para ingresar al SISBEN, más cercana a la del hombre que trabaja en el distrito que a la de su colega del Verde, lo cual resulta difícil de creer.
¿Cómo califica el Sisben?
El SISBEN es el “ Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas”. A partir de dicho puntaje, los entes del ejecutivo tanto del nivel nacional como local seleccionan, dadas las partidas presupuestales con las que cuentan, a quienes entregaran los subsidios y ayudas que brindan.
Explica el estudio que: “Este es un proceso de identificación de beneficiarios que es semiautomático, pues una vez se encuentran validados los datos la alcaldía selecciona automáticamente a el número de beneficiarios que puede atender con los subsidios, del puntaje más bajo al más alto”.
Los programas van desde subsidios al adulto mayor y la niñez, becas del extinto Ser Pilo Paga, hasta subsidios para apoyar a los pequeños campesinos otorgados por Ministerio de Agricultura[2], además de los programas sociales liderados desde los municipios y departamentos.
Para ingresar al SISBEN el usuario debe solicitar ante su alcaldía que se le practique la encuesta que permite puntuarlos, posteriormente el ente remite los datos al DNP que lo registra y valida la información. Adicionalmente, es responsabilidad de los beneficiarios modificar el puntaje cuando existe algún “Cambio en las condiciones sociales y económicas del hogar”, no obstante, el DNP realiza validaciones periódicas para detectar personas que a pesar de cambiar sus condiciones socio-económicas no actualizan su información.
Tomado de El Universal