La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud se tomó nuevamente el sector de Pescaíto con la realización de pruebas rápidas y buscar casos positivos de Covid-19.
Mediante la estrategia denominada “Salud y Vida”, participan auxiliares de enfermería adscritos a las EPS de la ciudad que cuentan con los elementos de protección para practicar el procedimiento a cada una de las personas.
El Secretario de Salud Henrique Toscano, manifestó que la actividad cuenta con el apoyo de 30 a 50 equipos conformados por 5 profesionales de la salud, los cuales también harán presencia en otros barrios pertenecientes a la Localidad 3.
“Se va hacer una valoración epidemiológica. Están los sistemas de Información para poder obtener los datos de las familias e identificar si hay casos o fallecidos y así hacer un trabajo de protección con las EPS”, señaló Toscano.
De acuerdo a lo manifestado por Toscano, en este tipo de jornadas es necesario tener en cuenta la clasificación epidemiológica para determinar a que habitantes de los diferentes sectores de la ciudad se les toman pruebas rápidas anticuerpos, la antígena diagnóstica, en la cual se detectan directamente las proteínas del virus, o la PCR.
Actualmente, la jornada tiene dos objetivos, uno de ellos llegar casa a casa, y al momento de detectar algún contagio, se deben aplicar los protocolos necesarios para aislar a la familia. Por otro lado, se espera brindar atención especial a los adultos mayores de 60 años edad que padezcan de comorbilidades.
“El día 24 de agosto comenzó el pico de la pandemia, por eso estamos aplicando estrategias de contención, y así evitar muertos. Vamos a lograr que el contagio se mantenga en una meseta y haya disminución de casos, por eso no podemos relajarnos y bajar la guardia”, aseguró la alcaldesa Virna Johnson.